El secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó este domingo su confianza en que la reunión extraordinaria del Consejo Permanente prevista para debatir la crisis de Venezuela ayude a encontrar soluciones pacíficas para la nación sudamericana.
Almagro, quien se encuentra en Santo Domingo con el fin de participar a partir de lunes en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, hizo un llamado a los países miembros a prepararse para abordar la crisis venezolana en la reunión fijada para el próximo 23 de junio en su sede en Washington.
Consideró que cada país debe «abordar el tema desde una dimensión ética» para determinar si en Venezuela se ha alterado el orden constitucional, si hay presos políticos y si se pueden habilitar canales de asistencia tanto institucional como humanitaria.
Recordó que como secretario general del organismo presentó un informe de 132 páginas sobre la crisis por la que atraviesa el país sudamericano, en donde la oposición reclama un referendo revocatorio y alega que el presidente Nicolás Maduro limita la independencia de la Asamblea Nacional.
Almagro descartó que la crisis de Venezuela opaque el periodo ordinario de sesiones la Asamblea General de la OEA, que reunirá a partir del lunes a los cancilleres de la región en la capital dominicana.
Aunque algunos gobiernos han manifestado su intención de incluir el tema durante los tres días de sesiones, Almagro subrayó que la crisis venezolana no forma parte de la agenda de este encuentro.
«Sería imposible e innecesario» debatir la crisis de Venezuela en la AsambleaGeneral en Santo Domingo, ya que habrá una reunión del Consejo Peramente fijada para analizar ese tema, afirmó.
Lea también:
Estos son los puntos del Informe de Almagro sobre Venezuela
Almagro espera con tranquilidad aplicación de Carta Democrática en Venezuela