Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay condenaron «los hechos de violencia» ocurridos días atrás en Caracas, donde varios ciudadanos, entre ellos parlamentarios, resultaron agredidos.
«Las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar el derecho a las manifestaciones pacíficas y a la libre expresión de ideas y hacen un llamado a que, como ha prometido el gobierno, se investiguen las responsabilidades por la violencia», recalcó el comunicado conjunto emitido la noche del viernes y firmado por la canciller de Argentina Susana Malcorra, y sus homólogos de Brasil, Jose Serra; de Chile, Heraldo Muñoz; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
Luego, los mismos cancilleres —a excepción del brasileño— emitieron un nuevo comunicado el sábado por la mañana en el que manifestaron su complacencia «por el anuncio efectuado por la presidencia del Consejo Nacional Electoral a fin de autorizar la validación de las firmas vinculadas al referendo revocatorio». El texto fue firmado por Malcorra, Nin Novoa y Muñoz.
Esto «constituye un primer paso hacia la pacificación que permite alentar la esperanza de que el proceso iniciado pueda alcanzar resultados positivos en el menor tiempo posible para todos los venezolanos», concluyó el comunicado.
Lea también:
OEA decidirá si activa la Carta Democrática a Venezuela el 23 de junio
CIDH escuchará casos de Venezuela en asamblea extraordinaria en Chile