José Leonardo Martínez Yépez conocido por todos como El Nerio, fue asesinado este jueves a las 6:00 de la tarde, a una cuadra de su casa en Las Tinajitas, sector El Buco, oeste de Barquisimeto.
Según los testigos, El Nerio, de 32 años, andaba en su vehículo Dodge azul oscuro y se estacionó en la calle 4 con carrera 3, frente a un taller automotriz. Esperaba a su esposa cuando repentinamente un sujeto se acercó y “vació la pistola” contra Martínez, quien intentó salir del carro pero no tuvo éxito.
Aseguran los vecinos que se escucharon al menos 15 detonaciones.
Cuando la esposa y otros familiares llegaron al sitio, en el mismo vehículo lo trasladaron hacia el Seguro Social Pastor Oropeza, pero se conoció que llegó sin signos vitales. Más tarde el vehículo fue retenido por las autoridades por ser evidencia del crimen.
En Las Tinajitas todos lo conocían, algunos se atrevieron a decir que tuvo una época de mala conducta pero que ahora estaba dedicado a su esposa y dos hijas, aseguraron que en el barrio no tenía problemas con nadie y por el contrario, no permitía que nadie cometiera delitos en la zona.
Pero las autoridades no opinan lo mismo, una fuente castrense aseguró que continuaba delinquiendo, presuntamente se dedicaba al robo de vehículo y extorsiones.
Con antecedentes
La víctima presenta registros policiales por porte ilícito de arma de fuego en el 200 y 2008, otro registro tiene fecha del 27 de enero de 2008 por robo. También presenta registros por aprovechamiento de cosas provenientes del delito, posesión de drogas e inducción sin éxito a la corrupción.
Por tales delitos cumplió medida de arresto domiciliario y presentación cada 15 días.
Tiempo después, el 20 de febrero de 2011, fue señalado de participar en el homicidio de Jesús Gabriel Montero Camacaro, de 21 años de edad, ocurrido en el barrio Los Mochuelos adyacente a la avenida Circunvalación Norte.
Según un archivo del Tribunal Supremo de Justicia, El Nerio y El Negrito llegaron a la casa de Montero y le pidieron que saliera para conversar.
La esposa de Montero dijo que los vio caminar hacia el cerro y en horas de la tarde, recibió una llamada en donde le indican que el joven estaba muerto.
Averiguaciones
El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas ya inicio las averiguaciones del asesinato de El Nerio y asimismo trata de verificar su participación en otros hechos delictivos.
La esposa de la víctima manifestó estar muy consternada y no poder dar declaraciones a los medios.