En rechazó a la crisis laboral y social del país, la comisión transitoria en Lara para la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), formuló un llamado al movimiento sindical en la región para sumarse a la lucha por las reivindicaciones y el trabajo digno.
Héctor Contreras, representante regional, manifestó la preocupación de la confederación por la condiciones como podría culminar el primer semestre del año, ya que diariamente se realizan entre 20 y 25 protestas por comida, servicios, salud y reivindicaciones laborales.
Precisó que sólo en Lara se encuentra en conflictos laboral la alcaldía de Iribarren y gobernación, sector magisterio, universidades, Corpoelec, médicos, Droguería Nena, Mercado Bicentenario, centrales azucareros, Siderúrgica del Turbio, Alentuy, Lácteos Los Andes, cementeras, Empresas Polar y adultos mayores. Las razones son varias: falta de pagos o materias primas, violación a sus derechos laborales, entre otros.
En este sentido, repudió que en Venezuela se conviva en un ambiente de guerra y que el Gobierno nacional no muestre voluntad para el cambio.
Destacó que las industrias laboran a un 40% de su capacidad operativa y que los cortes eléctricos igualmente los limitan, sumado a que el sector público, por los días no laborables decretados durante la semana, también se han visto afectado.
Realizó un llamado a la lucha laborista unitaria, ya que el país se encuentra paralizado.
Vale destacar que a este pronunciamiento se sumó el magisterio larense, empleados de la educación, asociación nacional de empleados, Sunep-Sas, industria de alimentos, estaciones de servicio, sector bancario, Sutelara y Alianza Bravo Pueblo (ABP).
El grupo manifestó que apoya toda medida de lucha y protesta constitucionalmente aceptada, como el Referéndum Revocatorio.
Héctor Mendoza, secretario sindical de Alianza Bravo Pueblo, apuntó en este puntó que la lucha de los trabajadores está enmarcada en el trabajo por el revocatorio, ya que la actual problemática laboral corresponde a erradas políticas económicas.
Rechazaron que en Lara se desvien los recursos por un figura como Corpolara, así como la implantación de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (Clap), que “intentan cubanizar el país y ni siquiera atienden el 10% de la población.
Otros llamados y anuncios
El representante del Sutelara, Elí Lobatón, informó que la coalición sindical ha acordado solicitar al Gobernador de Lara, Henri Falcón, una reunión para debatir múltiples problemáticas, ya que los funcionarios asignados por la inpectoría del trabajo no aportan respuestas satisfactorias. Esperan por el llamado del ejecutivo regional, ya que además la convención colectiva tienen tres años vencida.
Por su parte, Richard Castro, presidente de Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, apuntó que la empresa Kraft Food ya informó no contar con materias primas como aceite para la producción de galleta salada, por lo cual tendrían que paralizar esta línea. Solamente llegaron 15 toneladas de 30 solicitadas a la empresa proveedoras.
Enfatizó que actualmente se encuentran activas sólo dos líneas de producción de doce.
Asimismo, subrayó que el Estado venezolano le adeuda a los proveedores más de $12 mil millones, situación que afecta el suministro de esencias, conservantes y saborizantes para la reactivación de otras líneas.
A pesar de ello solicitaron a la empresa no alterar sus condiciones laborales de sus empleados sin antes informar al respecto a la instancia de protección.