Javier “Chicharito” Hernández y Oribe Peralta llevaron a México a cuartos de final de la Copa América Centenario, al anotar los goles para la victoria 2-0 ante Jamaica, en partido del Grupo C jugado la noche del jueves en el Rose Bowl Stadium de Pasadena (California).
El CH14 firmó en el minuto 18, de cabeza, el gol número 45 de su carrera con el Tri, colocándose a uno del récord histórico que posee Jared Borguetti. Peralta completó la obra en el 81.
Con esta victoria, México llega a seis puntos, misma cantidad que la también clasificada Venezuela, pero con mejor promedio de goles, lo que le asegura por el momento el primer lugar de su llave.
En la última fecha del Grupo C, el martes próximo, México enfrentará a Venezuela en choque de invictos, y Uruguay se mide a Jamaica en la despedida de ambos.
El ganador de esta llave se mide en cuartos de final al segundo del Grupo D, que conforman Argentina, Panamá, Chile y Bolivia.
Con las gradas del estadio Rose Bowl de Pasadena pintadas todo de verde por unos 83.000 aficionados -salvo una pequeña mancha amarilla de unos pocos jamaicanos-, el Tri salió con tibieza, y a los seis minutos del arranque casi es sorprendido por Jamaica.
Un disparo de Donaldson, quien ganó las espaldas de los defensas mexicanos, se fue rozando el poste derecho de “Memo” Ochoa.
Sin estar jugando a su mejor nivel, el Tri cambió la decoración de la pizarra gracias a la genialidad de su artillero CH14.
El delantero del Bayer Leverkusen remató de cabeza un centro de Layún desde el corazón del área, para firmar su primer gol en Copa América.
Jamaica adelantó sus líneas y logró acorralar a Mexico en su zona por largos y angustiosos tramos.
En el 34, un contraataque caribeño dio lugar a un fuerte disparo de Gilles Barnes, pero el balón chocó en último momento con las piernas de Yasser Corona, y México se salvó.
Cinco minutos después, Memo Ochoa realizó un paradón sobre fuerte disparo a boca de jarro de Michael Hector, después que Héctor Moreno se equivocara en la salida. En el complementario, Jamaica arrancó presionando por todo el terreno, pero México se mantuvo sólido en la zaga.
Pero Jamaica no estaba vencida. Los discípulo del DT alemán Winfried Schäffer, se volcaron con todo al arco mexicano, que se mantuvo imbatido por las acciones de Ochoa.
En el 78, ‘Chicharito’ dio paso a Oribe Peralta, y apenas tres minutos después éste le puso la guinda al pastel mexicano con un gol de linda factura.