Por segundo día consecutivo, habitantes de las urbanizaciones Roberto Montesinos y Santa Eduviges, de El Tocuyo, cerraron la carretera hacia y desde Guarico, Los Humocaros, Villanueva, Anzoátegui y otras poblaciones del occidente del municipio Morán, en protesta por la falta de alimentos, medicinas y gas doméstico.
Mujeres y hombres, desde antes del amanecer, colocaron restos de árboles y cauchos viejos en la salida del puente del sector conocido como La Bomba Cuba, impidiendo la entrada y salida de vehículos por esa vía.
El lunes habían hecho algo similar, esperando que alguna autoridad, de la alcaldía o encargada de la distribución de alimentos a través del programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), pero hasta llegada la noche nadie se presentó.
Eso hizo que los vecinos se la Roberto Montesinos y Santa Eduviges se reunieran y decidieran continuar este jueves con la protesta, aunque en esta oportunidad algunos procedieron a prenderle fuego a los cauchos.
“Seguimos en lo mismo, esperando que alguien nos informe cuando es que nos van a traer las bolsas de comida de los CLAP, para las que ya hemos cumplido con todos los requisitos como consejos comunales organizados”, manifestó una de las mujeres presentes.
Quienes venían hacia El Tocuyo procedentes de algunas de las poblaciones occidentales debían bajarse de los colectivos y cruzar caminando el puente para llegar a donde abordarían los por puestos o mototaxis que esperaban en el inicio de la avenida Lisandro Alvarado.
“El problema es que nos están marginando con la distribución de la comida y de las medicinas y ya no aguantamos más”, afirmó Aida Colmenáres, quien por segundo día ha participado en la manifestación.
Reiteró que hace veinte días cumplieron con todos los requisitos para recibir las bolsas con la comida que les prometieron desde la alcaldía y hasta ahora no les ha llegado ninguna. Este jueves, nuevamente llegaron al sitio uniformados de la Guardia Nacional, quienes les ordenaron apagar los cauchos para no obligarlos a actuar enérgicamente y retirarlos.
Igualmente acudieron algunos de la Policía Nacional Bolivariana y de Lara, tratando de convencer a los manifestantes para que retiraran los escombros y se reabriera el paso, lo que no lograron.
La protesta se mantenía al caer la tarde, con amenaza de seguir este viernes si no recibían algo concreto.