El avance a los cuartos de final de la Copa América Centenario Estados Unidos 2016 para la selección de mayores de fútbol de Venezuela está a una victoria de fraguarse pero en procura de ello deberá fajarse esta noche, a las 7.30, contra su similar de Uruguay, en duelo válido por la segunda fecha del grupo C y que tendrá como escenario el Lincoln Financial Field de Filadelfia, Pennsylvania.
El equipo de Rafael Dudamel llega con menos urgencias que su histórico rival, toda vez que se impuso 1-0 ante Jamaica en el Soldier Field de Chicago, merced a un tanto del delantero Josef Martínez (Torino, Italia), a pase del también ariete José Salomón Rondón (West Bromwich, Inglaterra).
Uruguay, en tanto, cedió 3-1 en su presentación inaugural frente a México en Glendale, Arizona, en un cotejo de trámite intenso en el que los charrúas ofrecieron caras distintas en cada mitad. Este miércoles se conoció que, por segunda fecha consecutiva, su principal figura, el delantero Luis Suárez (FC Barcelona, España), no será de la partida.
Suárez se recupera de una lesión muscular que lo apartó del inicio de esta cita y que se dio durante la final de la Copa del Rey en España. No obstante, Edinson Cavani (París Saint Germain, Francia) tendrá como compañero de ataque a Christian Stuani (Middlesbrough, Inglaterra) y ambos se beneficiarán del juego del volante Álvaro González (Lazio, Italia) en la creación.
“Es una final. Acá tenemos que demostrar la experiencia del grupo y que sabemos jugar con la soga al cuello”, dijo González en la rueda de prensa previa al duelo. “Venezuela va a venir a tratar de sellar la clasificación contra nosotros. Si no pasamos, sería fracaso, pero sabemos jugar con la presión”.
En esa misma línea se expresó el entrenador Oscar Washington Tabárez. “Es una especie de final para nosotros y sabemos qué es lo que hay que tratar de llevar a esa final. Varias veces se nos ha dado esto en torneos de series de cuatro equipos, de perder el primer partido y después superar la serie con buenos resultados. Eso es lo que queremos y el grupo está mentalizado para eso”.
De confirmarse la alineación con la que ha trabajado más para este cotejo, los uruguayos tendrían como cambios con respecto al primer juego ante México a Gastón Silva, Álvaro González, Gastón Ramírez y Stuani para reemplazar a Álvaro Pereira, el suspendido Matías Vecino, Nicolás Lodeiro y Diego Rolan.
Por su parte, Dudamel espera hacer pocos retoques al once con el que triunfó, aunque tenía la duda del volante Tomás Rincón por molestias en su tobillo. “Si hay un equipo que sabe reponerse ante las dificultades es Uruguay y eso es digno de admirar”, expresó. “Ahora, que nosotros vayamos a dejarlos levantarse, intentaremos que no”, agregó al recordar que el resultado positivo contra Jamaica trajo “mucha tranquilidad y fortaleza” a sus dirigidos.
“Imagino un partido con una intensidad totalmente diferente al de Jamaica, con un rival con mucho oficio y de juego aéreo, que es una de sus principales herramientas para alcanzar los resultados”, detalló. En el otro duelo de la jornada, México y Jamaica medirán fuerzas en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California, a partir de las 10.00 de la noche.