Para Rafael Quiroz Serrano, economista especialista en petróleo, la creación del Ministerio del Desarrollo Minero y Ecológico es una medida indebida.
Dijo oponerse rotundamente a la “proliferación innecesaria de ministerios”, ya que con esto sólo se “agiganta el aparato del Estado” y, por tanto, el gasto público, debido a que se les debe asignar un presupuesto especial, además de partidas. A esto sumó que de esta manera los esfuerzos y recursos, tanto humanos como financieros, se dispersan.
Señaló que la creación de otro ministerio es por tanto contraria a los planteamientos originales del presidente Hugo Chávez, quien se refirió a reducir el número de estos en Venezuela. Sin embargo, en la actualidad serían más de 30.
“Pareciera que es un gobierno que cada problema lo quiere resolver creándole un ministerio” , expresó Quiroz Serrano, quien aseveró que se trata de una concepción errada y contraria a una estructura eficiente de aparato productivo nacional y de gobierno. Puntualizó que por el descontrol de los penales en el país, se creó un ministerio particular para dicho fin, al igual que con la energía eléctrica y la vivienda.
El reciente planteamiento de Ministerio para el Desarrollo de la Minería y la Ecología, correspondería a la propuesta gubernamental de trabajar y extraer recursos sobre el Arco Minero del Orinoco, que según el economista, no podría ser visto como una solución a la actual situación económica del país, ya que sigue sustentándola en un sistema rentista.
-Considero que no se debe diseminar tanto la administración pública venezolana, ya que sólo desconcentra y desparrama los esfuerzos realmente concentrados que deben realizarse con urgencia.
Recordó que en relación al aumento en el número de ministerios, la experiencia ha sido negativa. “Sólo agigantan el elefante blanco que representan hoy las empresas públicas venezolanas y el Ejecutivo nacional”, comentó.
Por el contrario, opinó que la cantidad de ministerios debe ser acortada y sincerada, ya que no existe especificidad en estos, sino dispersión de políticas sociales y públicas.
Mantener viejas estructuras
Subrayó que el anterior ministerio de minas e hidrocarburos no se debió separar, sino dejar que la misma institución tratara esta materia, pero “este gobierno ahora quiere crear tres y cuatro ministerios por uno del pasado”.
Calificó este como un “acto perverso” de la administración pública venezolana.
Subrayó que se debe despojar a PDVSA de aquellas actividades que no le son propias y para lo cual tampoco fue creada, concentrando sus esfuerzos en áreas que no son de su competencia ni experticia, como ocurre en materia de alimentos, viviendas, agricultura y otros.
-No me opongo a esas tareas sociales, pero para eso el gobierno cuenta con otros ministerios, organismos públicos y empresas autónomas especialistas en las áreas.
Precisó que estas responsabilidades, ajenas a la estatal petrolera desvirtúan los fines y objetivos de la misma.