Desde enero se alistaron para fortalecer el programa productivo Manos a la Siembra y este martes, con gran orgullo, docentes y alumnos de las escuelas y liceos estadales de Lara armaron sus espacios para mostrar los frutos de sus huertos escolares, que aseguran aprovechan las madres procesadoras en los comedores de las instituciones.
Maíz, caraota, cebolla de cabeza, cebollín, berenjena, pimentón, ají, plátano, topocho y cambur son algunos de los rubros que se asumieron en la primera fase del programa ideado por el Ministerio para la Educación.
En el encuentro realizado en la Plaza Bolívar y organizado por la Zona Educativa, las escuelas también mostraron sus destrezas en la preparación de artículos de limpieza como jabones y desinfectantes.
La Escuela Técnica Industrial Pedro León Torres (ETI) es centro piloto del programa y la producción generada sustenta a 13 instituciones que convergen a su alrededor. Además recientemente se aprovecharon espacios para la siembra de árboles frutales: entre ellos guanábana, parchita y guayaba.
Llamó la atención que un grupo de estudiantes liceístas ofreció una muestra de las plantas medicinales que siembran en su plantel: toronjil, yerbabuena, sábila y malojillo.
Los estudiantes señalaron disfrutar de las actividades de campo porque además dejan enseñanzas que ponen en práctica en sus hogares.
“Es un momento muy emocionante y nos llena de orgullo ver cómo crecen las plantas, es una tradición que no podemos dejar perder” dijo una estudiante de 15 años.
En Lara 493 instituciones ya están en la etapa de producción, según Zulay Peraza, del equipo de apoyo del programa Manos a la Siembra.
Con el compromiso de promover el enfoque agroecológico pues usan abono orgánico y recuperan las semillas para aprovecharlas en nuevas siembras.
El programa productivo Manos a la Siembra se desarrolla en más de 4.000 instituciones de todo el país. Misión Ribas y Sucre también se sumaron a la iniciativa.
El vicepresidente del área social, Jorge Arreaza, indicaba en días pasados que la meta para el próximo año escolar es que otras 6.000 mil instituciones se sumen al programa que , está convencido, “van a impulsar una nueva Venezuela distinta para que podamos generar los alimentos en nuestra tierra y podamos llegar a exportarlos a nuestros países hermanos”.