Una representación estudiantil se concentró ayer en horas del mediodía a las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras acompañar al alcalde Alfredo Ramos en una marcha que se desarrolló desde la Alcaldía de Iribarren hasta la Fiscalía Superior del Ministerio Público.
El grupo de jóvenes y varios líderes estudiantiles exigieron una vez más los puntos para validar el 1% de las firmas, igualmente, exhortaron a las autoridades a abrir el proceso de inscripción en el Registro Electoral Permanente (REP). Los universitarios reclamaron que el CNE, órgano que sólo labora lunes y martes por disposición del Ejecutivo nacional en virtud del ahorro energético, impidió la inscripción de nuevos electores.
“Hoy martes (ayer), cuando deberían estar trabajando, nos ponen un piquete de las Guardia Nacional que no deja actualizar los datos o inscribir a los futuros votantes, están aplicando operación morrocoy”, expresó Jesús Rodríguez, representante de la Universidad Fermín Toro.
Néstor Graterol, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Yacambú, respaldó el clamor de los estudiantes.
“Vinimos a pedir que se abra el proceso, no hay ningún operativo, al contrario, nos encontramos nuevamente con un piquete de la Guardia Nacional. No les están permitiendo a la gente inscribirse”.
Graterol le hizo un llamado a los alcaldes de Iribarren y Palavecino, a los representantes de la MUD y a la sociedad civil a fin de concentrarse el lunes 13 de junio en el CNE para exigir la apertura del REP.
Por otra parte, Tito Díaz, secretario general de Primero Justicia en Lara, expresó que se dirigieron hasta el CNE, tal y como lo estableció la MUD, a fin de exigir las máquinas que validarán las firmas recabadas para activar el revocatorio. Preciso que el mecanismo subsanará la gran crisis que vive el país por culpa del Gobierno de Maduro que se divorció de las necesidades de los venezolanos.
“En todo el territorio estamos exigiendo que el CNE dé respuestas. No se trata de una respuesta a los partidos políticos es una respuesta que demandan todos los ciudadanos”. Destacó que el proceso de inscripción en el CNE no se está llevando a cabo porque ayer no había personal trabajando.
“Vemos que el CNE tiene flojera, no quiere buscar la salida constitucional, no quiere sacar las máquinas para validar las firmas y tampoco quiere que los jóvenes se inscriban porque saben que somos la alternativa para el cambio”