Gracias al empeño puesto por parte de sus trabajadores, la azucarera Pío Tamayo, o central de El Tocuyo, reinició la producción de azúcar blanca luego de haber podido recuperar algunos de los viejos equipos.
Nobel Quetel, del sindicato de la factoría, informó que durante el fin de semana pudieron reanudar el proceso de purificación de azúcar cruda importada.
Se trata de 470 toneladas que se mantenían en los almacenes y que no se había podido procesar por las fallas en los equipos de purificación.
Esas 470 toneladas dejan unos 8 mil sacos de 50 kilos cada uno, para un total de 400 mil kilos.
Quetel también informó que están esperando otras dos mil toneladas procedentes del central de Cojedes, las cuales serán enviadas por la CVA azúcar, además de otra cantidad a llegar a través de las importaciones, con lo que se espera cubrir una buena parte del mercado, actualmente desabastecido parcialmente.
El dirigente laboral explicó que del producto a salir del central de El Tocuyo, una parte la recibirá la CVA y otra quedará en la entidad larense para ser distribuida a través de consejos comunales.
Nobel Quetel fue consultado sobre la posibilidad de que la factoría sea recuperada para la molienda de caña de azúcar y respondió que todo depende de que se reciban los recursos y los insumos necesarios para reparar los equipos que se encuentran inactivos.
Enfatizó que entre los trabajadores existe toda la disposición de recuperar el viejo central azucarero y lo han demostrado con las reparaciones que han hecho con ingenio, pero hace falta la inyección nacional para que pueda volver funcionar como antes, generando sus propios recursos.