Los precios fijados por el Gobierno para el maíz a nivel del productor, están muy alejados frente a los costos que tenemos en el campo, asegura el vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, quien estima que estos precios debería ser revisados y actualizados.
Destacó que en el caso de los fertilizantes han registrado un aumento del 1000% , semillas, 1000% en algunos agroquímicos 1000% e incluso más y esto son precios que para nada estimulan la producción nacional; sin embargo en las asociaciones de productores existe el compromiso de producir todo lo que este en sus manos para poder llevarle los alimentos a la población nacional y atender el problema de la escasez y el desabastecimiento.
Recordó que desde el año 2008 la producción de maíz ha venido en franca caída, señalando que no solo se trata de maíz, sino también en todos los rubros agrícolas, indicando que la producción nacional solo está abasteciendo el 40% del consumo de maíz blanco que es el que se utiliza para elaborar la harina de maíz precocida.
-La producción ha caído porque no nos han dado las herramientas, desde el año 2014 no ingresan repuestos de manera formal para las maquinarias y equipos, porque cada día acceder a los insumos para la siembra es más difícil, se ha irrespetado la propiedad privada, no hay garantía para la producción, es decir que no hay nada que estimule la producción nacional de alimentos-.
Este es el llamado al Gobierno nacional, tiene que entender que la única manera de combatir el desabastecimiento y la escasez que hoy enfrentamos, la producción nacional, para ello hay que dejar a un lado los controles de precios absurdos.
-Nosotros entendemos que hay que llevar comida barata a los hogares de los venezolanos, pero no hay nada más caro que aquello que no se consigue. La razón principal de las colas y el desabastecimiento, es la caída de la producción nacional, si no tomamos conciencia de ello, si no se aplican correctivos, no vamos a poder producir lo que el pueblo venezolano necesita-, dijo Hopkins en Globovisión.