Los diferentes conflictos que se viven en el ámbito universitario, llevaron a que nuevamente los gremios decretaran un paro durante 48 horas que se realizará durante miércoles 8 y jueves 9 de junio en toda Venezuela.
Esta acción se generará como parte del rechazo hacia lo que catalogan como un ajuste y no un incremento salarial, que hizo el Gobierno nacional del 54% a los diferentes gremios que hacen vida en las universidades del país.
“Eso no representa la realidad del país, ni lo que se ha solicitado”, explicaron los representantes sindicales obreros, administrativos y docentes, quienes sufren las mismas penurias desde hace años atrás.
Reclaman el hecho de que el supuesto incremento se hizo en base a una tabla salarial antigua, aseverando que la situación sería distinta si el aumento se hubiese hecho partiendo al menos del sueldo mínimo.
Para los empleados universitarios, las federaciones que debe-rían abogar por sus derechos no lo han hecho de la manera correspondiente; por el contrario, han actuado de manera individualista aceptando que se generen acciones de este tipo, por lo que destacaron que “de seguir así las organizaciones sindicales pasaremos por encima de la federación”.
Ante esto se solicitó un pronunciamiento de parte de quienes están a la cabeza de estar organizaciones, debido a que expresaron estar cansados de que la educación sea tomada como la “Cenicienta” del país.
No solo se trata de conflictos con quienes son su representación ante el patrono. Los trabajadores reclaman que esté violentando la Contratación Colectiva y además, la Constitución. “En los artículos 89 y 91 se contempla que se tiene derecho a un salario digno, acorde al precio de la canasta básica; así como que debe existir la disposición en brindar las mejores condiciones para los laboristas”.
Aseguran que no se trata de una lucha política, sino gremial y que agobia no solo a los empleados, sino que lo hace por igual a la masa estudiantil a quien poco a poco se le han ido quitando sus derechos adquiridos.
“Los estudiantes deben fijar su posición y evitar que se continúe en esta situación”, indicaron los sindicalistas quienes informaron que mañana las distintas casas de estudio del estado se concentrarán desde las 9:00 de la mañana en la Av. Corpahuaico con Rotaria para alzar sus voces.
En el caso del gremio obrero, el día lunes se trasladarán a Caracas, para llevar un documento a los diferentes responsables de la denominada crisis universitaria; como lo son la presidencia, vicepresidencia y ministerio.