Un Banquero en el paraíso del » GIN-TONIC »
«La imaginación es más importante que los conocimientos» Albert Einstein
Anshuman Vohra siempre había sido un apasionado del gin-tonic. Pero en el bar de Nueva York al que acudía con sus compañeros del banco de inversión JP Morgan a la salida del trabajo apenas había dos tipos de ginebra y, en cambio, más de 40 botellas diferentes de vodka. Y casi todas de calidad. Ahí empezó a manejar la idea de crear una marca de máxima calidad o premium para llenar ese vacío en el mercado. La aventura empezó hace unos 10 años, cuando decidió viajar a el Reino Unido para visitar una de las destilerías más antiguas del país. Hoy es el propietario de Bulldog, la tercera marca de ginebra de alta categoría más vendida en todo el mundo.
Apenas tenía 30 años cuando Vohra compró un billete de avión para Londres. Allí visitó una destilería que llevaba más de 250 años trabajando. » Les planteé mi idea y me ayudaron a crear una ginebra diferente, con 12 botánicos exóticos de ocho países. Incorporamos agua de dragón, de lavanda, de flor de loto, de amapola ….Elegimos un trigo de muy alta calidad, que hace que la ginebra sea muy fácil de mezclar, y agua de una fuente muy pura del Reino Unido» detalla Vohra con exhaustividad, sentado en un taburete de la habitación de una oficina barcelonesa que recrea el ambiente de una coctelería.
Vohra regreso a Nueva York con un producto bajo el brazo. A finales de 2006, dejaba su empleo en JP Morgan y se lanzó a la aventura.»Fue antes de la crisis, pero yo no sabía que iba a venir eso» bromea. Hoy no echa de menos ese trabajo. «Siempre quise vivir el sueño americano. Quería ser emprendedor y tener mi empresa y mi marca propia» confiesa.
El siguiente paso fue; buscar una imagen y un nombre para la ginebra. Tenía varios elementos básicos en la cabeza. El quería una ginebra moderna y de cuño británico. Y también tenía el nombre bastante claro. Se debía llamar Bulldog en homenaje a Winston Churchill, el primer ministro británico durante la II Guerra Mundial apodado el Bulldog Británico, de quien se confiesa un admirador. Así que busco financiamiento, una agencia de comunicación neoyorquina y lanzó la marca. «La idea era cambiar el mundo de la ginebra con un producto moderno y joven y a la vez con ingredientes naturales de alta calidad» afirma. A finales del 2007 Bulldog se comercializaba en Estados Unidos, y poco después llegaba a Europa.
Enseguida la ginebra llegó a España. Vohra había vivido con su familia en el país y, de hecho habla un castellano perfecto. La marca se hizo muy popular, hasta el punto de que hoy es su primer mercado del mundo. «Es el primer país para las ginebras premium del mundo» afirma. El éxito se debe en buena medida al boom del gin-tónic, que él explica que nació en España y se ha exportado a Alemania, Italia y a varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia.
Vohra no se conforma con lo logrado hasta ahora. Quiere llegar al número uno, que ya es en Dinamarca y Portugal, con el lema «pórtate mal correctamente»; a pesar de que admite que la diferencia con el segundo aún es grande. La empresa firmó el año pasado un acuerdo de distribución mundial con el grupo Campari para vender en 75 países.
Definitivamente, abracen las cosas en la vida que le apasionen. Ustedes serán transportados. Sus caminos serán claros. Sus huellas serán más ciertas. Sientan el poder. Disfruten el viaje.
www.iolivo.com