La actuación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) en Droguería Nena, que todavía se mantiene en las instalaciones de esta cadena de comercialización, ha afectado a los trabajadores porque ese organismo les ha suspendido el beneficio que por contratación colectiva les corresponde en lo atinente a la adquisición de los medicamentos que ellos o sus familiares requieren.
Denuncia sobre el particular fue hecha por el ciudadano Edward Sira, uno de los afectados, quien dijo que todos los empleados y obreros rechazan esa decisión.
Es por ello que mañana (lunes), una comisión representativa de los trabajadores introducirá un documento, en que plantearán la situación, tanto ante la Inspectoría del Trabajo como en la Contraloría General de la República, con el fin de que sea corregida la medida.
Se nos está privando de un beneficio que hemos obtenido como empleados y trabajadores y que nos garantiza el suministro de los medicamentos que no solo necesitamos, sino nuestros familiares.
-¿Cuántos son los afectados?
-980 trabajadores en el estado Lara y en todo el país 1.800.
La decisión fue emanada de la superioridad de la Sundde, desde Caracas, el jueves en la noche cuando se presentaron los funcionarios en las instalaciones de Droguería Nena.
En ese momento, los supervisores dijeron que actuaban porque en el mencionado negocio se estaba acaparando medicinas, manifestó Sira. Pero, ya ellos se dieron cuenta que eso es falso. Nosotros no acaplaramos medicinas, porque toda la que llega es distribuida en todo el país. Aún más: esta es la única droguería que está dando la talla porque la mayoría de los negocios de la misma rama comercial ha cerrado.
-¿Nena produce medicinas?
-No. Solamente se dedica a la distribución. La producción está a cargo de los laboratorios, los cuales surten a Nena, que se encarga de colocar los pedidos en todas las farmacias del territorio nacional, donde existen centros de distribución que reciben los envíos desde Barquisimeto.