Yoangel Daza es paciente oncológico, tiene apenas 5 años y desde hace dos meses se mantiene hospitalizado en el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz) esperando recibir un trasplante de médula por padecer de leucemia mieloide, al cual debe ser sometido por no haber cumplido con el tratamiento de quimioterapia que estaba por completar en el primer mes del año.
“Ya estaba curado prácticamente, había mejorado mucho. En enero debía terminar su tratamiento de quimio pero no se consiguió el medicamento y se tuvo que dejar de hacer”, dijo Mariangel Daza, representante del pequeño.
Para el mes de abril los hematomas volvieron a aparecer en Yoangel. El cáncer no esperó y volvió a apoderarse del niño. Impotencia y dolor sintieron sus familiares, quienes pensaban haber vencido una batalla que ahora deben enfrentar con una mayor dificultad, pues no se trata solo del tratamiento, sino que el menor debe ser sometido a una intervención riesgosa como lo es un trasplante de médula, el cual además es difícil de realizar el país, precisamente por la grave escasez que se tiene y los altos costos que representa en los centros privados, esto sin mencionar que quizás se debería realizar en el exterior.
“Son niños que apenas están empezando a vivir. Aquí cada día vemos como llegan más casos de bebés con tumores y leucemia, es una situación muy triste”, dijo Daza quien solicitó al Gobierno Nacional y regional hacerse cargo de resolver esta situación, expresó que “se pueden tener problemas políticos, pero los venezolanos no tiene que pagar, mucho menos los más pequeños”.
Sin ascensor
Además se denunció que el Hupaz no cuenta con ascensor, por lo que los menores deben ser trasladados cargados luego de recibir sus tratamientos, situación bastante delicada.