El núcleo de El Obelisco de la Universiad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, en donde hacen vida al menos siete carreras, ha sido uno de los más afectados por las deficiencias que tienen actualmente las universidades.
Sin comedor ni transporte se mantiene un alto número de estudiantes, quienes dependen de otros decanatos para recibir apenas una porción de almuerzos que no abastece la gran demanda que se tiene al ser una sede en la que el 60% de la masa estudiantil proviene de zonas foráneas.
“A nosotros nos dan las sobras de los demás”, fue la expresión que usó Rosángela Torres, estudiante de Informática, para describir las condiciones en las que se mantienen asistiendo a clases, pues anteriormente contaban con un comedor propio que les surtía más de mil almuerzos diarios, lo que en hoy en día disminuyó a 200, máximo 400 bandejas de comida.
Aseguró que no se quiere ir a paro, pero resulta insoportable continuar como lo han venido haciendo durante las tres primeras semanas del semestre, lo que causa gran intriga por saber cómo continuarán si es apenas el comienzo.
“Es triste ver como tantos compañeros retiran la carrera para dedicarse a trabajar porque no pueden mantenerse si no se tienen las providencias”, dijo Torres quien aseveró que existe un alta deserción en este núcleo de la UCLA.
Los horarios que se manejan en este decanato son complicados, lo que deja con poco tiempo a los jóvenes de trasladarse a sus hogares para almorzar, además de no contar con el transporte que permita un traslado efectivo en horas del mediodía.
Diversas son las opiniones que se tienen de parte de la comunidad estudiantil para intentar resolver las crisis que afrontan, pero la apatía por algunos “que no padecen”, neutraliza acciones. El Centro de Estudiantes se mantiene un tanto ausente, lo cual dificulta más tomar las acciones pertinentes para obtener respuesta.
“Ya no se sabe qué hacer. Se habla de salir a la calle, pero quienes están en la noche tienen a Transbarca como transporte y ellos dijeron que si se ven en riesgo, las unidades dejarían de prestar el servicio”.
Actualmente se está haciendo un censo para evaluar la cantidad de estudiantes que realmente necesitan contar con el comedor, sin embargo se luchará para que se vuelva a tener esta providencia como se debe.
El día de hoy se realizará nuevamente una asamblea para determinar las decisiones a tomar.
Sin gas
Los comedores de la UCLA debieron cerrar sus puertas, pues no se tenía gas. La situación aparentemente continúa el día de hoy, por lo que ningún decanato contará con comida hasta que el problema sea resuelto.