Durante el debate suscitado en la Organización de Estados Americanos (OEA) se demostró que el Gobierno venezolano fue derrotado y que hay una nueva mayoría conformada por 25 países que impulsaron la resolución, lo cual quiere decir existe preocupación por la situación de nuestro país.
De esta manera se expresó este jueves, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara, Luis Florido, quien aseguró que este organismo internacional está dispuesto a promover y a respaldar la democracia representativa, tomando en cuenta que para lograrlo es necesario el diálogo efectivo, abierto e incluyente.
Explicó que «Argentina presentó una resolución sobre un llamado al diálogo y Venezuela presentó otra para pedir apoyo al gobierno de Maduro. Seguido, un grupo de 25 países, encabezado por México, propuso una resolución que contemplaba distintos temas. Esa resolución se debatió durante 10 horas, lo que demuestra que en Venezuela hay una crisis profunda, donde los estados americanos se han dado cuenta de que tienen que actuar».
Florido cuestionó que si la OEA es presuntamente un instrumento de los Estados Unidos, por qué la resolución había sido aprobada por unanimidad de los países miembros.
El también presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración, aprovechó la oportunidad para aclarar que la determinación de este miércoles no guarda relación con la petición que hiciera el secretario general del organismo, Luis Almagro, de evaluar el caso de Venezuela.
“El informe debe ser traducido al francés, al inglés y al portugués para votarlo en el próximo consejo permanente que se convocará para debatir sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana”, agregó.
MUD agradece a la OEA
Mediante un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática, agradeció la Resolución, donde además se exige al Gobierno del presidente Nicolás Maduro respetar los Derechos Humanos y se amparan los procesos constitucionales como la vía posible de resolución a la crisis.
“El resultado de esta reunión extraordinaria de la OEA revela y expresa que la Unidad Democrática hace avanzar la lucha del pueblo venezolano por la democracia y la libertad en todos los escenarios internacionales -OEA, Unasur, Mercosur- haciendo retroceder al régimen en todos esos espacios donde antes solo se escuchaba su voz y profundizando el aislamiento de un régimen cuya corrupción, ineficiencia, conducta grotesca y lenguaje procaz constituyen una vergüenza para esta Patria que, por independiente y soberana, ha decidido soberanamente revocar el autoritarismo y la corrupción y construir una Venezuela de progreso, seguridad, democracia y libertad”, suscribió la coalición.