Ahora las víctimas, los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y defensores cuentan con una plataforma ciudadana on line para documentar sus denuncias ante las violaciones de los Derechos Humanos.
Esta plataforma está basada en las tres D de los derechos humanos: documentar, denunciar y difundir. Usar la plataforma es muy sencillo, solo se debe ingresar a la página web www.denuncialoya.org.ve, llenar la planilla electrónica y completar todos los datos requeridos para realizar la denuncia, que será acompañada y apoyada por la Red de Activistas Ciudadanos.
La iniciativa ha sido impulsada por la organización CEPAZ, junto a la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos REDAC y otras organizaciones de derechos humanos.
¿Qué pueden esperar los usuarios de la plataforma?
Dependiendo de las opciones seleccionadas, el denunciante será contactado por el equipo de voluntarios y activistas de denuncialoya.org.ve. Podrán recibir acompañamiento y/o asistencia legal de un grupo de abogados voluntarios.
Los activistas también podrán contactarlos para realizar la verificación de la información dada y completarla si es necesario.
Con el apoyo de las organizaciones de salud, la plataforma está documentando casos sobre las situaciones de violación al derecho a la vida y a la salud por el desabastecimiento de medicamentos en Venezuela.