Una comisión del Eje de Homicidios del Cicpc fue a practicar un allanamiento en contra de Enyelberth Josué Escalona Salas (18), El Enyelberth, quien tenía orden de captura por el homicidio de Jonathan David Fernández Rodríguez (23), oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que fue asesinado el pasado 18 de marzo.
A las 7 de la mañana fueron los sabuesos, pero El Enyerlberth los recibió a tiros y fue abatido, también resultaron detenidos tres miembros de su banda.
Se escondía en la iglesia
Hace tres meses que El Enyerlberth, a quien miembros de bandas enemigas buscaban para asesinarlo, se fueron a esconder hasta el sector Santa Bárbara del barrio Bolívar, sacaron a tres familias de sus ranchos y se apoderaron de ellos. Incluso, cada una de las casas están marcados con los letreros de se vende.
Las personas de la comunidad quienes no quisieron identificarse comentan que se la pasaban todo el día con las armas en la mano, se refugiaban en una iglesia cristiana llamada Plan de Salvación a las Naciones El Bolívar y a las 5 de la tarde que llegaban a congregarse se salían. Pero nadie se atrevía a desafiarlos, ni reclamarles nada.
Son diez los azotes
Los efectivos del Cicpc cuando llegaron la mañana de ayer vieron correr algunos jóvenes armados, ellos estaban en las esquinas custodiando la zona, tres fueron detenidos y les incautaron dos escopetas. Cuando fueron para el rancho donde se encontraba El Enyelberth, este salió y disparó en contra de la comisión.
El presunto delincuente cayó herido, fue trasladado hasta el Seguro Social Pastor Oropeza y falleció. En la vivienda se incautaron dos escopetas más calibres 12 y 16, de colores rojo y verde.
Trascendió que este joven era familiar de Ender Rafael Querales Yajure (40), minusválido que fue asesinado el pasado 26 de abril en la calle 13 del barrio Bolívar.
Según las investigaciones policiales indica que a Querales Yajure fue asesinado por enemigos de El Enyelberth. Aunque afuera de la morgue una dama lloraba y le reclamaba a los efectivos, “porque no fueron agarrar a su padre que fue quien lo dañó. Quien vende droga”.
El crimen
Freddy Fernández, padre del PNB fallecido, relató en esa oportunidad que en la esquina de la calle 8 del barrio Bolívar, estaban sentados unos jóvenes de la comunidad. Uno de ellos se levantó, se dirigió a una bodega y pasó frente a otro grupo de hombres del sector Santa Bárbara, ajenos, por consiguiente, al barrio Bolívar y estos “le buscaron problemas”. El funcionario, al escuchar el escándalo y saber que los otros eran de mala conducta, salió de su casa para intervenir en la discusión. Luego de mediar hizo que los hombres se retiraran. Ellos se fueron refunfuñando, decían que porque era policía quería “aplicárselas”.
El PNB se quedó en el sitio y estaba hablando con los jóvenes cuando los hombres regresaron. Esta vez estaban armados. Uno de ellos le disparó con una escopeta al funcionario y el impacto le causó heridas en su rostro y en el pecho.
Sabuesos del Eje de Homicidios, identificaron a El Enyelberth como autor material de este crimen.