La eterna aventura de Paul Simon

-

- Publicidad -

Las notas en la cubierta del nuevo álbum de Paul Simon, «Stranger to Stranger», parecen como una lista de instrumentos exóticos en un laboratorio. Los músicos usan una mbira, una marimba de bambú, cuencos de cámara de niebla, un cromelodeón, un zoonoozófono, y un reloj barato.

Es un álbum tan notable por su sonido como por sus canciones, sin dar la sensación de un ejercicio académico. A sus 74 años, Simon es más aventurero musicalmente que otros contemporáneos que se conforman con vivir de sus glorias pasadas.

- Publicidad -

«No tiene sentido dormirse en los laureles», dijo Simon, en cuya oficina de Manhattan exhibe sus dos trofeos del Salón de la Fama del Rock and Roll, uno al lado del otro. «Uno está interesado en una idea, y en ese caso prosigue, o no tiene ninguna idea ni está interesado en perseguir ideas. … La pausa está indicada por un signo en el pentagrama».

Trascender sus raíces en el folk-rock no es nada nuevo para Simon, un impulso que se ha vuelto más pronunciado en las últimas décadas, desde que trabajó con músicos africanos en «Graceland» y brasileños en «The Rhythm of the Saints». No siempre ha sido un camino fácil; el éxito de «Graceland» llevó a un debate sobre apropiación cultural.

«No es que salí a explorar», explicó. «Existe una conexión que estoy siguiendo y que me empuja hacia un sonido agradable que apenas puedo imaginar, así que voy en su búsqueda».

Para el percusivo «Stranger to Stranger», que sale a la venta el viernes, Simon sintió inicialmente una curiosidad por la música flamenca y el uso de los palmoteos. A través de su hijo, conoció y colaboró con el productor italiano Digi G’Alessio, quien graba bajo el nombre de Clap! Clap! Viejas grabaciones del grupo vocal Golden Gate Quartet se usan para lograr un efecto fantasmal. Pero el viaje más curioso de Simon lo llevó a la Universidad Estatal de Montclair en Nueva Jersey.

En ese momento Montclair albergaba una colección de instrumentos creados por el difunto Harry Partch, un compositor que trabajó con instrumentos que tenían diferencias de afinación más pequeñas de lo común. Simon llevó consigo un estudio portátil para grabar instrumentos como los cuencos de cámara de niebla, que son cuencos de vidrio colgados de un marco de madera que producen un sonido evocador, dijo Robert Cart, director de la Escuela de Música John J. Cali en Montclair.

«No me sorprendió que, si había un músico pop interesado en los instrumentos, fuera Paul Simon», dijo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Velásquez dirigente político opositor de Venezuela

Velásquez: Punto de partida para resolver la crisis es reconocer la verdad del 28-J #19Ene

Andrés Velásquez, dirigente político, afirmó que la oposición representada en el liderazgo de Edmundo González "no va a pasar la página" e instó al reconocimiento de "la verdad de las elecciones del 28 de julio".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -