En el proceso de verificación y auditoría de firmas y huellas, las cuales se comprendieron en seis y tres etapas respectivamente, se obtuvo que 94 mil personas de los 2 millones 200 mil 140 que manifestaron su voluntad para recolectar el 1%, no estaban inscritos en el Registro Electoral (RE).
Así lo dio a conocer el vocero de la Mesa de la Unidad Democrática, Carlos Ocariz, quien aseguró que el acto realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como resultado un error de duplicidad de huellas de 0.065%; un total de 1.51% de firmas duplicadas, que se traduce en 30 mil firmas, y fallas en la transcripción en un 2.81%, tomando en cuenta que se entregaron 1029% más de las rúbricas requeridas por el máximo organismo comicial.
Reiteró que todos estos datos son oficiales, con lo cual quedaría en entre dicho lo declarado por el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, quien afirmó que al menos el 44% de las huellas dactilares estaban equivocadas.
“Por qué otros factores tienen información de esas planillas si no les pertenecen, o es que el CNE se las dio”, cuestionó Ocariz.
De acuerdo con las normativas utilizadas, calificó que “fue un proceso muy engorroso, donde en lugar de hacerlo en cuatro pasos: transcribir el nombre de la persona con su cédula, cruzarlos con el Registro Electoral (RE), ver el listado en que quedó y validar la firma, lo convirtieron en un proceso de ocho pasos”.
Criterios absurdos
Señaló que según el trabajo realizado por los testigos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lograron determinar algunos criterios con los cuales pudieran invalidarse las manifestaciones de voluntades, puesto que el CNE no informó cuáles serían los parámetros.
En este sentido describió que si se encuentran fallas en el encabezado, en el Registro Electoral, en la programación o en la transcripción, esa firma no se tomará en cuenta; de igual forma no será válido si el ciudadano colocó sus datos en una entidad distinta a donde le corresponde votar, si posee tres nombres o la letra “ñ” forma parte de su identificación.
“A personas con apellidos como Peña, Patiño e Iñaqui las invalidaron. Parece que este sistema lo creó un gringo”.
Partiendo de dichos criterios y “en el peor de los escenarios”, al estado que más pudieran inutilizarle las firmas es al estado Lara con un un 20%. Sin embargo, es importante acotar que en el ámbito nacional, se calculan al menos seis veces más del número de firmas solicitadas por el CNE, por lo cual, no es un aspecto relevante para la disidencia venezolana.
El también alcalde del municipio Sucre de Miranda, advirtió que se desconoce la cifra oficial de firmas admitidas, no obstante, “legítimamente” deberían ser 1 millón 908 mil 370 porque son quienes están inscritos en el RE.
Finalmente, el dirigente agregó que para este jueves 2 de junio se espera que las autoridades electorales informen a la ciudadanía cuáles serán las coordenadas para la validación de firmas.
“Lo que esperamos como venezolanos es que nos digan los puntos para seguir en este ejercicio del derecho de la solicitud de un Referendo Revocatorio. Creemos que es el mejor mecanismo y por eso lo hemos trabajado desde el principio. Estamos preparados para la etapa de validación”, puntualizó.