Oswaldo Mujica, gerente general de Mercabar, expresó que la inspección por parte del Sebin en el Mercado Mayorista, fue una investigación de rutina por tanto que se trata de competencias que les corresponden a los cuerpos de seguridad del estado. Lo que ocurre es que se realizan con muy poca frecuencia, dijo.
“El Sebin llegó al mercado luego de varias denuncias que algunas personas formularon sobre la venta de productos con sobreprecio y acaparamiento”.
Apuntó que el cuerpo decomisó 60 toneladas de harina de maíz que luego fueron vendidas al público a precio regulado.
“Según lo reportado por los medios de comunicación no hubo ninguna irregularidad en las facturas. Como representantes de Mercabar estamos esperando que el Sebin concluya su procedimiento para que nos entregue copia del informe a fin de quitarle los locales a los comerciantes que están efectuando ventas inescrupulosas dentro del mercado”.
Ante situaciones de este tipo las medidas de la junta directiva de Mercabar es despojar del local al comerciante y cancelar el contrato por uso irregular del establecimiento, lo cual está contemplado en el acuerdo que firma el usuario.
Mujica recordó que la inspección se llevó a cabo en el área de los locales verdes de alimentos perecederos
“Cuando nos percatamos de alguna irregularidad nosotros denunciamos ante los cuerpos de seguridad y llamamos inmediatamente a la Sundde a fin de que supervise”.
Añadió que la competencia de la directiva no es regular los precios sino administrar la infraestructura.
El local que incurrió en irregularidades fue el 817, que tenía harina y azúcar industrial.
El gerente lamentó que los operativos no se les informen a la junta directiva.
Casimiro Nieves, gerente de operaciones, precisó que Mercabar tiene 332 locales.
“Allí hay personas honorables que tienen toda la vida y cumplen con todo lo concerniente a la ley, que se ven afectados por esa conducta de unos pocos. Les pido que controlen esa situación porque la gente está molesta. Al mercado entran 23 mil personas diariamente”.
Manifestó que el Sundde visita las instalaciones muy esporádicamente, por lo cual se genera el descontrol de precios.