A través de un comunicado dirigido a las autoridades estadales y regionales, el gerente de talento humano de Corpoelec a nivel nacional, José Ancieto Torrealba, prohibió las asambleas, reuniones o concentraciones “en las diferentes instalaciones” de la empresa de trabajadores, quienes en los últimos meses han venido manifestándose para exigir soluciones a las precarias condiciones laborales, el pírrico sueldo que devengan y el atraso en la firma de una contratación colectiva, entre otros inconvenientes.
Para los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica en Lara (Sitiel), esto se trata de un intento de amedrentamiento por parte del Gobierno nacional que se traduce en una descarada violación a las libertades sindicales, además de un hecho ilegal y antidemocrático.
Sin embargo, en visita a EL IMPULSO, aseguraron que ignorarán el comunicado, a pesar que este, invita a los jefes locales a reportar incidentes y responsabilidades individuales para una posible represalia.
“Seguiremos en asamblea permanente y vamos a celebrarlas cuando creamos conveniente”, señaló Oswaldo Méndez del Sitiel, respaldado por sus compañeros Mario Briceño, Jesús López, Ulises Mujica y Karina Velásquez.
Ante el escrito oficial, los empleados dirigieron una carta pública a Torrealba, en la que hacen referencia a distintos artículos de la Constitución (93, 96 y 97) y la misma LOTTT (358, 361 y 362), que le dan justificación legal a las acciones que llevan a cabo, entre las que está planificada una huelga general para la que ya cuentan con el 80% de los comité de conflicto instaurados.
“Lo ideal sería que se avocaran a resolver nuestros problemas y en vez de eso, toman estas actitudes dictatoriales”.
En paro técnico
Al mismo tiempo, Méndez indicó que la compañía en el estado se encuentra en paro técnico por distintos factores. Denunció que 85% del parque automotor está paralizado, no hay insumos para trabajar en las oficinas, no tienen equipos de seguridad y han transcurrido más de cinco años sin recibir uniformes.
“El descontento es tan abrumador que alrededor de 200 trabajadores han renunciado, solamente en la entidad”, agregó.