Son seis talentos los que conforman el ensamble instrumental que usa como referencia la música tradicional venezolana. Quintillo Ensamble es una agrupación que recrea, de una forma moderna, los ritmos del cancionero criollo con un estilo que ellos llaman “Nueva música venezolana”, el cual se basa en adaptar elementos del folklore de Venezuela con géneros actuales.
Héctor Hernández, miembro de la agrupación expresa: “No tenemos un género específico, porque la música de nosotros (el grupo) es variada. Aunque la base rítmica está sobre la música tradicional del país nuestras canciones tienen mucha influencia de otros géneros”.
Quintillo Ensamble está conformado por: Brian Carrera en la flauta, José David Lunar en el cuatro, Josfran León en el bajo, Samuel Fuentes en la percusión, Dianelis Castillo en el clarinete y Medina en el saxofón.
Entre los instrumentos característicos de la música criolla utilizan el cuatro, sin embargo lo lucen en una nueva presentación, al innovar con un “cuatro eléctrico”. Lunar desarrolló una nueva manera de manejar el instrumento al fusionar lo acústico con lo electrónico.
Los músicos han usado quíntuples, tambores de pulía y han intervenido con géneros de las tradiciones afro venezolanas como el tambor de Guatire.
En esta oportunidad se encuentran promocionando su primer disco titulado Suácata. El material está compuesto por diez temas de autoría propia.
Hernández cuenta: “El proyecto del disco surge desde el momento en el que empezamos a estudiar y hacer música. Esto nace con la necesidad de tener una voz propia dentro del mundo musical venezolano, desde allí comenzamos a experimentar con esta propuesta de música”.
El título de la producción representa un elemento del lenguaje popular margariteño, puesto que el grupo inició en Nueva Esparta hace ocho años y cuatro de los integrantes son de Margarita.
Para el desarrollo del material tuvieron como colaboradores a varios expertos de la música como: Rafael Pino y la violinista Vanessa Emperatriz.
Entre los planes futuros está una propuesta musical con Horacio Blanco, de Desorden Público, además ya tienen invitaciones para compartir partituras con el guitarrista Aquiles Báez.
Para el próximo año se tiene previsto una segunda producción discográfica.
Por ahora realizan presentaciones en instituciones educativas, Hernández cuenta: “Hacemos esto para demostrar que hay jóvenes que hacen música con contenido. Queremos motivar y realzar los valores de la música venezolana a través de nuestras interpretaciones”.