Este martes durante la sesión ordinaria en la Cámara Municipal de Iribarren se planteó el cierre técnico del Concejo.
“El concejo prácticamente padece un cierre técnico desde que comenzamos a sesionar este año. La cámara está quebrada. Algunas comisiones no tienen ni papel y cuando uno pide resulta que no hay”, expresó el concejal Joel Mendoza de la MUD. El edil acusó a Natera de esta situación.
“El 10 de diciembre de 2015 la cámara le aprobó al concejo municipal 15 millones de bolívares para su funcionamiento y hoy en día el no tiene medio para su funcionamiento”.
Por otra parte, los ediles debatieron sobre el uso de unos recursos que asignó el Ejecutivo nacional para la cancelación de algunas deudas pendientes que mantiene la municipalidad con sus trabajadores.
Mendoza explicó que llegaron tres créditos adicionales relacionados con la partida 401, es decir, para el pago de sueldos y salarios.
“Un crédito para los trabajadores de la Fundación Municipal de Economía Social (Fumdes), otro para la Policía Municipal, para gastos de salud y uno para el pago de los trabajadores de alcaldía, para el pago del bono de alimentación”. Estos recursos fueron enviados la semana pasada. Se esperaba la aprobación de esos créditos durante la sesión, sin embargo, eso no ocurrió.
Los créditos llegaron, pero fueron enviados a la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales para su revisión cuando en otras oportunidades todos los créditos relacionados con la partida 401, se aprueban sin ir a la comisión. “El PSUV quiere poner una alcabala que retrasará mucho más los pagos”. A juicio del concejal, la bancada oficialista pretende que los trabajadores paralicen sus actividades en la alcaldía, con el argumento de que el alcalde Alfredo Ramos no quiere pagar.
“El alcalde tiene la disposición, incluso, se ha valido de ingresos propios de la municipalidad para completar lo enviado desde Caracas”.
Precisó que el Ejecutivo nacional envió en un primer momento 83 millones de bolívares, a lo cual la alcaldía tuvo que sumar 94 millones de bolívares para pagar el ajuste del salario mínimo correspondiente al mes de marzo.
“En estos momentos llegaron aproximadamente 157 millones de bolívares. El alcalde está buscando recursos para completar nuevamente esos créditos con el propósito de pagar el ajuste del sueldo mínimo del mes de mayo”.
El concejal destacó que es preferible pagar el ajuste del salario mínimo y no el bono el bono de alimentación porque el salario tiene incidencia en las prestaciones y utilidades, mientras que los cestatickets no inciden en esos ítems.