Agotaremos todos los recursos pacíficos y constitucionales para que se realice el referendo revocatorio este año, a pesar de los obstáculos que coloquen los organismos gubernamentales.
De esta forma se expresó en rueda de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien indicó que para este martes estaba prevista una reunión entre los miembros de la oposición y el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el fin de establecer los siguientes pasos del revocatorio, sin embargo, fue diferida “por cuarta vez” para el 2 de junio, día en el cual, comenzaría el proceso de validación de rúbricas.
“Quiere decir que el próximo jueves de acuerdo con lo que está ocurriendo, no va a comenzar la validación. Supuestamente nos van a informar el mismo jueves, el resultado de este tortuoso y complicado proceso que ha sido al fin completado por el CNE”, agregó.
Además, alertó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), podría dictar en los próximos días una sentencia en la cual se certifique cualquier decisión que emane del ente comicial y de esta forma, fijar lo más lejos posible la fecha de la consulta popular.
“Es inminente que se produzca una sentencia de la Sala Constitucional legitimando para que no se haga el referendo este año y esto es gravísimo”.
Planillas inválidas
Ramos Allup, denunció que de la planilla donde aparecen las firmas de la directiva del Parlamento y algunos diputados, invalidaron la firma de Enrique Márquez, primer vicepresidente de la AN, porque manifestó su voluntad en Caracas y sufraga en el estado Zulia y la de Mariela Magallanes, subjefe de fracción, cuyo centro de votación está ubicado en el estado Aragua.
“De esta planilla solamente estarían legitimados los que votamos en Libertador. Aunque se colocaron los sitios donde votan, invalidaron su firma”, afirmó.
Por otra parte, informó que este miércoles, una comisión conformada por siete diputados y encabezada por Enrique Márquez, acudirá hasta la sede del CNE con el objeto de consignar un documento aprobado en plenaria la semana pasada, en el cual se exhorta a determinar el cronograma para los efectos del revocatorio.
Carta Democrática
De igual manera, Ramos Allup manifestó su beneplácito ante la invocación de la Carta Democrática, realizada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien en pleno uso de sus facultades presentará un informe y a partir de su análisis, se evaluará un posible derecho de palabra de la oposición ante el Consejo Permanente, donde mediante documentos públicos se demostrará el escenario que vive la nación.
“Desearíamos que cuando nos expresemos, esté presente algún representante del presidente Nicolás Maduro y ojalá pudiera hacerse un debate civilizado, en el que se escuche la posición del Gobierno y la voz de la mayoría de los venezolanos, que somos la disidencia ante este Gobierno”.
Renuncia
El también dirigente de Acción Democrática aseveró que no dudaría en renunciar a la presidencia del Parlamento, siempre y cuando, esta decisión conllevara a la resolución de la crisis política, social y económica que agobia a Venezuela.
No obstante, puntualizó que este desenlace depende de la renuncia del Primer Mandatario, “ojalá lo hiciera, para que saliera por la puerta grande y no por los entresijos de la historia. Así nos evitaría esta amargura”.
«No estoy usurpando funciones»
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, afirmó que no puede hablar de la demanda realizada por el presidente Nicolás Maduro a la directiva de la Asamblea Nacional por “usurpación de funciones”, ya que no conoce el contenido del documento.
«Yo no estoy usurpando funciones, no estoy designado ministros, solo estoy haciendo mi trabajo como presidente de un poder público», dijo Ramos Allup.
Por otra parte, refirió que siempre se filtra información del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). «Sabemos de una posible sentencia que intenta frenar el revocatorio. De ser así eso iría en el expediente que se presentará ante la OEA.», aseveró al reiterar que está en la espera de la respuesta al derecho de palabra solicitado al secretario general de la OEA, Luis Almagro.