El alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocariz, ofreció rueda de prensa sobre el balance de la auditoría de las firmas. Ocariz explicó que se realizaron seis etapas de verificación y tres de auditorías.
Según la cifras oficiales, hubo 0.065% de error de duplicidad de huella, es decir, 1301; en cuanto a la duplicidad de las firmas se registró un error del 1,51%, aproximadamente 30 mil firmas. En transcripción se registró un 2.81% de error.
Recordó que el pasado 2 de mayo, entregó 1029% más de las firmas requeridas.
Agregó que de acuerdo con los aspectos que toma en cuenta el Consejo Nacional Electoral para invalidar firmas, uno de los estados que pudiera resultar afectado es el estado Lara con un 20%.
Sin embargo «en el peor de los escenarios» cuentan con 6 veces más de las firmas que pide el CNE.
Entre los criterios mencionados por Ocariz que usó el CNE para la invalidación de firmas destacan:
- Encabezado: Si el firmante escribió mal el nombre de la persona a revocar, eso elimina el resto de las firmas en la planilla.
- El firmante no estuviese inscrito en el RE. (MUD estuvo de acuerdo en este punto)
- Que la persona haya firmado en una ciudad distinta a la de su residencia.
- Si la persona tiene 3 nombres su firma fue invalidada.
- Quien no supiera escribir y solo dejaba su huella, no podría participar.
- Si el apellido tuviera la letra Ñ también sería un criterio para invalidar la firma. Por ejemplo: Personas de apellido Peña, les fue invalidada su firma.
«Los testigos de la MUD, sin embargo, detectaron esos criterios aplicados por el CNE para invalidar firmas», dijo Ocariz. Sin embargo los testigo de la MUD fueron quienes se dieron cuenta sobre estos criterios para invalidar las firmas de gran cantidad de votantes.