De lograrse que la mayoría de los integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, nuestro país ni podría asistir a las reuniones y quedaría suspendido de todos los mecanismos que tiene ese organismo.
Al dar esta explicación el Dr. Enrique Sánchez Falcón, abogado constitucionalista y profesor de esa especialidad en la Universidad Central de Venezuela, al ser consultado por EL IMPULSO, dijo que Venezuela no podrá utilizar recursos o créditos de instituciones de la región, como el Banco Interamericano de Desarollo, y de ciertos programas educativos y de salud.
Si existiesen posibilidades de ayuda por parte de Venezuela a la población venezolana, sería imposible hacerlo.
La mayor sanción impuesta por la Carta sería la de que Venezuela quedaría suspendida de la OEA.
Situación como esa han experimentado Paraguay y Honduras cuando éstos países han sido afectados por crisis políticas.
Cuba fue suspendida y se retiró para siempre.
Cuando se aplica la Carta se le está comunicando a la comunidad latinoamericana y, en general, a todo el mundo que el país no respeta los Derechos Humanos y, por supuesto, violenta la democracia.
-El presidente Nicolás Maduro ha hecho fuertes críticas a la OEA y además de él funcionarios del Gobierno y dirigentes del PSUV han proferido palabras difamtanes contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien llegó a señalar al jefe del gobinero venezolano como dictadorzuelo. ¿Cuál es su opinión al respecto?
-Todos los demás Estado saben lo que está aconteciendo en Venezuela. Y no significa que con estos tipos de declaraciones contra la OEA se pretenda desconocer la realidad del país.
-¿Cómo queda el país cuando la canciller llega a desmentir que existan colas para conseguir comida y afirme que aquí se ha importado alimentos para tres veces la población venezolana?
-El país no queda mal, porque nuestra realidad es conocida en todo el mundo. Quienes quedan mal son los funcionarios que hacen este tipo de afirmaciones absurdas.
El Dr. Sánchez Falcón aclaró lo de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre varias nacionalidades de una persona:
-Esa decisión no tiene nada que ver con la nacionalidad del Presidente. La sentencia es sobre el caso de una niña venezolana que tiene otras nacionalidades, en un problema de pareja. No tiene otra explicación.