De concretarse el diálogo entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática, esta presentará Cuatro bloques de discusión:
1) La recuperación de la institucionalidad, que debe comenzar por el reconocimiento de la Asamblea Nacional y, desde luego, el respeto a las decisiones tomadas por el parlamento.
2) Resolver la situación económica, mediante la aplicación de medidas que permitan al sector privado poder producir sin trabas.
3) Establecer los mecanismos para enfrentar la crisis humanitaria. Ya existe la posibilidad de que desde el exterior sean enviadas 100 mil toneladas de medicamentos para ser distribuidos en todo el país. Eso no puede ser un show publicitario. Organismos internacionales pueden intervenir.
4) respecto a los Derechos Humanos.
Al respecto hubo una reunión de análisis ayer para conformar a los parlamentarios que participarán en la primera reunión cara a cara entre las partes, que se celebrará en República Dominicana, aunque todavía no se ha precisado la fecha de ese encuentro.
Sobre el particular, al ser entrevistado para EL IMPULSO, el diputado Edgar Zambrano, de la bancada larense, dijo que además de los facilitadores principales -los ex presidentes de los gobiernos de España, Panamá y Dominicana, José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, respectivamente- se espera el concurso de la Conferencia Episcopal Venezuela, del cardenal José Liberato Urosa Savino; del nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano; del canciller del Vaticano, monseñor Paúl Richard Gallager; expresidentes de Colombia y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien ha mostrado su satifacción por las gestiones que vienen desarrollando Rodríguez Zapatero y demás integrantes de la comisión de ex presidentes de gobierno.
Ya las partes han aceptado la intermediación mediante la facilitación, reconoció Zambrano, quien comentó que se está en los trámites finales para iniciar cara a cara ese tipo de negociaciones.
Recordemos, dijo, que ahora se realizaron reuniones bilaterales entre los faciiitadores con los representantes de la oposición y , en sitio separado, con los del Gobierno.
En este sentido, manifestó, podemos tener la certeza de que en los próximos días se estará realizando una relación formal entre las parte, a los fines de finiquitar el preámbulo y darle inicio a ese diálogo nacional.