Nadie tiene un comentario negativo sobre José Miguel Silva Peralta, “no es porque está tirado en esa camilla con un hueco en el pecho” sino porque este no es otro ajuste de cuentas. En esta ocasión le arrebataron la vida a un joven de 26 años que no quiso entregar sus pertenencias, expresó la señora Griselda Peralta, tía de la víctima.
“Tan joven y bello, ah mundo” manifestaban los vecinos consternados por el crimen que ocurrió a las 3:00 de la madrugada de este domingo en la población de La Miel, municipio Simón Planas.
El hecho
José Miguel pasó la noche junto a su esposa y primos en la tasca conocida como “La Parada de Los Peña”, en la madrugada se despidió de sus primos y se fue caminando con la dama hasta la casa de la abuela, a tres cuadras de distancia.
Estaban confiados porque en la zona todos los conocían. Pero esa madrugada, dos hombres estaban en una esquina esperando sus presas y el turno le tocó a José Miguel y su esposa.
Los sujetos se le acercaron a la pareja, uno de ellos le pidió el monedero que traía la dama en la mano, la reacción de José Miguel fue golpear a los delincuentes para evitar el atraco.
La esposa corrió para salvarse y escuchó una detonación, cuando volteó, José Miguel estaba en el piso, ensangrentado, los criminales le dieron un tiro en el pecho.
Medicatura sin insumos
La joven pidió auxilio a un motorizado que pasaba por el lugar, llevaron al muchacho a la Medicatura Rural de La Miel pero la enfermera dijo que no había nada para atenderlo. “No lo quisieron recibir, ellos no tienen ni insumos, ni siquiera una ambulancia”.
La esposa le insistió que le tomara el pulso para saber si todavía tenía signos vitales y ella dijo: “sí, se le siente poquito pero todavía está vivo”.
Cuando finalmente José Miguel fue ingresado a la emergencia del Hospital de Sarare Dr. Velásquez Mago, ya había fallecido.
Una familia enlutada
José Miguel era un empresario, había conformado una compañía de transporte, “trabajaba a toda hora” y vivía para su familia, especialmente para su hijo de cuatro años de edad, recordaron sus familiares. También dijeron que no acostumbraba a beber, pero esa noche “se antojó”.
Sobre el trabajo de las autoridades policiales, los vecinos de La Miel comentaron que es insuficiente, “a veces dan una vueltica, pero en la noche la delincuencia es la que manda”.
Diariamente hay arrebatones y robo de motos, recientemente antisociales ingresaron al consultorio de un odontólogo y se llevaron todos los equipos.
La semana anterior hubo un enfrentamiento entre grupos delictivos de La Miel y a un presunto antisocial le propinaron cinco disparos, el hombre está en recuperación.
Homicidio en El Malecón
La madrugada del domingo, fue localizado el cadáver de un hombre en la carrera 35 con calle 30 sector El Hueco de El Malecón, centro de Barquisimeto.
El hombre de tez morena, delgado, cabello negro y con bigotes, presentaba una herida en el cuello. Los vecinos comentaban que “estaba degollado”.
Cuando los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) actuaron en el sitio, no estaban los familiares. Permanece sin identificación en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda, en donde se conoció que la verdadera causa de la muerte fue un disparo en el cuello y no una herida por arma blanca como se pensaba. La víctima que aparenta ser un indigente tiene un tatuaje pequeño en la mano izquierda.
En accidente de tránsito
Julio Alejandro Barrios Rodríguez, de 20 años de edad, falleció este domingo en la madrugada en un accidente de tránsito ocurrido en la avenida Intercomunal Barquisimeto – Acarigua, a la altura de Lácteos Los Andes.