#RevistaGala Para valorar el arte…: Con el lente y el pincel

-

- Publicidad -

Con mucho entusiasmo llegaron a nuestro encuentro Leonela Quintero, Katherine Nieto y Rhona Giménez, tres profesionales ganadas al trabajo social, que nos conquistaron con una gran labor: la integración de públicos desplazados artísticamente con la idea de enriquecer las artes visuales de Venezuela e impulsar la creatividad.

Bajo la idea de ver el arte como aquel “encargado de salvar vidas y mejorar realidades”, estas simpáticas damas junto a otros voluntarios, le dan vida a Fundación Integrarte, una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, que nace en el estado Lara y que desarrolla actividades distintas, con la intención de regalarle alegría a los grupos menos privilegiados.

- Publicidad -

La elaboración de productos audiovisuales y la creación de murales artísticos, constituyen los dos principales motores que impulsan los sueños de niños y jóvenes con discapacidad o alguna otra deficiencia, ancianos, personas de escasos recursos y muchos otros, que por distintas razones de la vida, se encuentren atravesando momentos difíciles o que necesiten ver el arte desde una nueva perspectiva haciéndolo cotidiano y accesible.

Es así, como educan a través de encuentros amenos y donde los protagonistas son los integrantes de las comunidades, apostándole a lo bueno para propiciar una actitud positiva, de alegría y por encima de cualquier otra cosa, de agradecimiento.

Luces, cámara, ¡acción!

Uno de los proyectos más importantes de esta ONG se titula “Palavecine”, y consiste en una serie de talleres teórico-prácticos de cine y fotografía, dictados a niños y adolescentes. En el caso de los primeros talleres, los participantes conocen sobre guión, producción, edición, montaje, grabación y todo lo referente a un producto audiovisual que luego será plasmado en un cortometraje hecho por ellos mismos; mientras que en los segundos, aprenden a usar cámaras profesionales, además de conocer sobre los tipos de luz, planos, manejo del espacio y todo lo referente a una buena foto con un concepto bien definido.

Leonela y Katherine, periodistas y especialistas en la materia, afirman que esta iniciativa ha sido una de las exitosas y emocionantes, pues cada pequeño se apropia del proyecto, disfrutando al final de un producto de calidad, “escogemos una historia que pueda ser grabada en el tiempo del taller y a partir de allí cada uno de ellos cumple un rol importante: uno hace cámara, otro trabaja en edición de arte o en iluminación, alguno queda encargado del sonido y así sucesivamente”.

En cada cortometraje participan de 10 a 12 niños y el tiempo de duración del taller es de dos días por comunidad; luego de ello y gracias a una alianza con una reconocida cadena venezolana, todos se acercan a las salas del cine con cotufas incluidas para disfrutar del trabajo realizado, además de ver tras cámaras y las fotos de aquellos que decidieron irse por la captura de buenos momentos. “Yo siempre hago énfasis en que lo más bonito de todo el proceso es la exhibición tanto de los cortometrajes como de las fotografías, pues es cuando realmente el niño toma conciencia de que no era mentira (risas) y que sin darse cuenta, aprendió un montón”, agrega Leonela, quien también es Directora de la Fundación y se muestra orgullosa de los logros alcanzados.

Actualmente tienen en su haber 50 cortometrajes proyectados incluso en otros países, y han sido galardonados con importantes reconocimientos entre los que destacan el 3er lugar en el Concurso Nacional de Video Infantil “Mis primeros pies-cesitos” como parte del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño.

A imaginar y pintar… 

Por otro lado, además de producir videos y enseñar con el lente, el equipo de FundaIntegrarte desarrolla un proyecto denominado “Calles Menos Negras”, para invitar al colectivo a apropiarse de los espacios urbanos y dejarse llevar por la creatividad con pincel en mano.

Una pieza constructiva, un mensaje que refuerza valores o algún dibujo bonito, agradable e inspirador, forman parte de las creaciones con las cuales se intervienen varios lugares de Barquisimeto y Cabudare, llenando de color las calles y alegrando el rato de todos los que transitan.

Rhona, artista plástico y encargada de la idea, comenta que en este 2016 tienen como meta la elaboración de 100 murales, todo con el objeto de revalorizar las urbes e impulsar el talento de muchos larenses creativos que quizás puedan estar escondidos.

Entre los planes venideros de este grupo de soñadores se encuentra el continuo desarrollo de estos dos programas banderas, además de continuar con el montaje de un seriado audiovisual de integración de artistas, el trabajo formativo desde las comunidades y el apoyo de todas aquellas cosas que apuesten por alegrarle la vida a quienes más lo necesiten.

“Buscamos generar un cambio haciendo los que nos hace felices”  Leonela Quintero

“Es dar lo mejor de ti para ayudar a los demás” Katherine Nieto

“En cada encuentro recogemos amigos, alianzas y alegrías” Rhona Giménez

Información: Instagram: FundaIntegrarte Correo: [email protected]

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -