¿Quién no se emociona cuando come su platillo favorito? O cuando nos invitan a degustar algo nuevo, esa sensación de intriga por conocer los sabores que entraran a nuestro paladar, delicioso ¿no? Lo mismo sucede con nuestras mascotas caninas, la emoción que recorre sus cuerpos y brota en sus colas, nos deja saber que el olor y la comida les ha encantado…
Por un momento imagine que todos los días consume el mismos alimento ¿Lo soportarían?… Sería algo fuerte, no solo por cuestiones de gustos sino también, porque esto podría afectar el organismo, ocasionando o aumentando el estreñimiento, disminuyendo el estado anímico y desencadenando múltiples malestares y enfermedades, que a la larga acabarían con nuestra calidad de vida.
Sin embargo, nos queda el alivio de contar con una dieta variada día a día, pero ¿Qué le estamos dando de comer a nuestros perros? Actualmente existen muchos productos en el mercado que suponen ser los ideales para su alimentación; a pesar de ello, para variar la dieta de estos peludos y ahorrar dinero, hemos decidido traerles varios tips y recetas que seguramente su mascota agradecerá.
Para colaborar con la información que les presentaremos, conversamos con Marlyn Cuello, entrenadora canina y creadora de “Mimo’s”, unas galletas artesanales para perros a base de alimentos que cualquiera puede tener en casa.
“Chef de mascotas”
Marlyn nos contó que la idea de esta iniciativa fue gracias a la “exquisitez” de uno de sus perros, “Negrito”, que a pesar de ser rescatado y probablemente haber probado infinidades de cosas, no aceptaba casi nada de lo que ella le ofrecía. Por su parte, su otra mascota una cocker spaniel, era muy delicada del estomago. Esta situación, la hizo investigar hasta encontrar una receta a base de avena, que elaboró en forma de galleta un par de veces hasta que Negrito aprobó el resultado, comiéndoselas satisfactoriamente. Desde allí, comienza la travesía.
Entre los alimentos que la joven prepara se encuentran, en primer lugar, las galletas de diversos tamaños, formas e ingredientes para compensar los nutrientes que necesitan estos animales “los schnauzer, chihuahuas u otros de raza pequeña o mediana, tienen mayor desgaste de energía y necesitan consumir más carbohidratos, para ellos elaboro galletas con más carga de este sustento” explica.
De igual forma, elabora tortas para aquellos que aman celebrar el cumpleaños de sus mascotas, “se utiliza casi la misma base de una torta convencional, exceptuando algunos ingredientes”.
Propuestas como éstas, nos ayudan a variar los alimentos de nuestros cachorros.. ¡Recuerda que la su alimento, también es importante!..
Galletas exquisitas
Ingredientes:
– ½ kg de hígado de pollo o carne
– Harina de avena o avena en hojuelas
– Dos huevos
– Aceite de oliva o de girasol
Preparación: Hervir el hígado o la carne hasta que quede bien cocido. Luego, se coloca en la licuadora para procesarlo y se pasa a un bol.
Seguidamente, se agregan dos tazas de avena, dos huevos completos y un poco de aceite.
Hecho esto, se mezclan todos los ingredientes hasta lograr una masa de textura pastosa que debe ser extendida con un rodillo y cortada en trozos, para ser llevados al horno a una temperatura de 180 grados, durante 10 o 15 minutos.
Torta (½ kg)
Ingredientes:
– Una taza de harina de trigo (preferiblemente integral)
– Cuatro huevos
– Aceite de oliva o de girasol
– Dos tazas de harina de avena
Preparación:
En un bol, vaciar la taza de harina de trigo y mezclarla con el aceite de oliva, los huevos y la harina de avena, hasta lograr una consistencia parecida a la de una torta tradicional.
Una vez hecho esto, colocarla en un molde y llevar al horno durante 25 o 30 minutos.
También puede añadirle a las respectivas mezclas, algunas frutas como: zanahoria, remolacha, cambur, melón, patilla y mango. Igualmente verduras como: remolacha, guisantes, espinacas, lechuga o auyama. Todas éstas son vitaminas naturales.
¿Cómo variar la comida de mi perro?
Usualmente, la comida que más le proporcionamos a nuestras mascotas es el arroz; esto no es malo, pero por sí solo, no logrará mantenerlas saludables. Es de suma importancia añadir ciertos nutrientes en la dieta de los animales para reforzar sus valores, conozca algunos de ellos:
Pollo:
Se deben usar las partes que contengan más grasa.
Hígado:
Le aporta proteínas y grasa.
Lechosa:
Limpia su intestino y disminuye el estreñimiento.
Avena:
Suministra carbohidratos.
Caldos:
En lugar de darle huesos, haga un caldo con ellos y agréguele algunas verduras como zanahoria, yuca o papa. De esa forma, estará extrayendo del hueso sus nutrientes sin necesidad de permitir que su perro se lo coma, salvo que sean grandes y puedan beneficiarlos limpiando sus dientes.
Prohibido comer
Sal:
El sodio que contiene puede provocar sed excesiva y constantes ganas de orinar, además de temblores y fiebre.
Cebolla:
Uno de sus componentes (tiosulfato) es tóxico para nuestros animales, y ataca los glóbulos rojos provocándoles anemia.
Chocolate:
Contiene un elemento llamado teobromina el cual es imposible digerir en sus estómagos ocasionando taquicardia, vómito y diarrea.
Cítricos:
Limón, naranja, mandarinas y otros afines pueden provocar problemas gastrointestinales en nuestras mascotas.
Azúcar:
Por tener un organismo más sensible, pequeñas cantidades de azúcar pueden causarles diabetes, obesidad y problemas dentales.
“La mala alimentación de nuestra mascota, puede generar un mal compartimiento” Marlyn Cuello
Información: Instagram: Marlyncuello