¿Será muy difícil desarrollar una idea de negocio o comenzar a hacer posible un proyecto o emprendimiento?, quizás se ha hecho muchas veces esta pregunta llegando a la conclusión de que es cierto, sin embargo, existen iniciativas que buscan cambiar este pensamiento y decirle “sí” al logro de todas aquellas ideas que parecieran imposibles. Conozca sobre “Circanvas”, un juego de mesa inventando por dos talentosos barquisimetanos que permite hacer realidad los más ambiciosos sueños
Con la idea de compartir con todos aquellos visionarios algunos consejos claves para comenzar e impulsar un proyecto de negocio o idea innovadora, Jesús Díaz y Roger Pereira, crearon hace año y medio una herramienta de aprendizaje acelerado que emplea la gamificación y el coaching para formar mejores emprendedores.
La idea lleva por nombre “Circanvas” que se traduce en “modelo de negocio redondo condensado”, y es un juego didáctico ideal para inculcar en las nuevas generaciones el espíritu emprendedor, brindando herramientas a los participantes para el desarrollo de competencias transversales que sirvan en la construcción, ejecución y consolidación de proyectos de emprendimiento personal, que sin duda alguna, tendrán repercusiones positivas.
Inspirado en dinámicas para enseñar sobre finanzas y partiendo de la Teoría “El Viaje del Héroe” de Joseph Campbell, la propuesta busca dar a conocer el camino que debe seguir todo soñador para hacer realidad un proyecto. “Vi la posibilidad de crear en un tablero el viaje que todo emprendedor debe ejecutar de una manera entretenida y diferente” comenta Jesús, quien cuenta con gran experiencia en el área gracias a diversos cursos y encuentros formativos realizados a nivel regional, nacional e incluso, internacional.
La duración aproximada para disponerse frente al tablero es de 2 horas y media, y el número de participantes puede variar entre 3 y 6 personas. El juego culmina cuando las personas logran cumplir con dos requisitos: recorrer todos los círculos dando la vuelta completa al tablero, y completar un rompecabezas que simboliza el modelo de negocio asignado a cada participante; de allí que sea necesario aprender a negociar, pues muchas de las piezas pueden estar en manos de otro compañero.
Aprendiendo en positivo…
Entre las herramientas y el aprendizaje de cada sesión de juego, considerada además como una “clase de coaching grupal”, se cuenta: el enriquecimiento del vocabulario del emprendedor, los conocimientos necesarios para diseñar un modelo de negocios, la relación y colaboración con las ideas de los demás, el desarrollo de la resiliencia y el impulso inicial para emprender una idea de negocio.
Por ello, a pesar de que al jugar se asume por ejemplo el emprendimiento de un artista plástico o de un community manager, cada individuo debe visualizarse en él y tomar todo aquello que le pueda servir para su idea. “Dentro de la dinámica del juego, todas las preguntas deben ser respondidas pensando en la experiencia o el emprendimiento personal, lo que quiere decir, que es vital estar pendiente de todo las sorpresas que pueden conseguirse en el camino”, agrega por su parte Roger, encargado de llevar el concepto gráfico y todas las ilustraciones que acompañan la propuesta.
Actualmente el juego es utilizado para charlas y talleres grupales ofrecidos por estos dos innovadores principalmente en universidades y centros especializados tanto en Venezuela como en otras latitudes, sin embargo, se encuentran en la búsqueda de apoyo económico, para poder lograr su producción en grandes cantidades y ofrecerlo a la venta de manera masiva, con el objeto de conquistar lo imposible y motivar a todos aquellos atrevidos a hacer realidad sus más retadores proyectos.
El viaje de todo héroe emprendedor…
El juego está estructurado sobre la base de varios círculos que representan las etapas del viaje de todo emprendedor, determinadas para lograr los objetivos de cada idea, y por consiguiente, alcanzar el éxito.
A continuación se mencionan:
– Zona de Confort
– Llamado a la Aventura
– Miedo al Éxito
– Encuentro con el Mentor
– Zona de Aprendizaje
– Riesgos, Aliados y Competencias
– Probando tu Hipótesis de Negocio
– Zona de Pánico
– Validación tu Modelo de Negocio
– Consolidando tu Empresa
– Enfrentando la Crisis
– Motivando a otros Emprendedores
El Mago Merlín
El Mago Merlín hecho en plastilina por Roger Pereira y luego digitalizado para ser incorporado en el tablero del juego, representa al mentor que todo emprendedor necesita.
“La cosas que impiden que las personas logren sus objetivos, a veces son más internas que externas. Es muy importante atreverse a emprender pero tomando en cuenta lo que verdaderamente nos apasiona”. Jesús Díaz, Coach para el Emprendimiento y la Innovación
Información: @Circanvas www.jesusdiaz.com.ve