Pasado más de un mes de acordarse el levantamiento de un inventario nacional de unidades inoperativas para priorizar las entregas de repuestos a través de las Proveedurías, el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, denunció que el Gobierno nacional ha incumplido con su parte del pacto pues no ha mandado, por lo menos a Lara, los insumos necesarios para reactivar el 50% de la flota que se encuentra paralizada en la región a falta de cauchos, baterías y repuestos.
“Eso no funciona (en relación al inventario), una vez más nos quedan mal y seguimos con el mismo problema. Antes el Gobierno mandaba 1.500 cauchos de manera mensual, ya han pasado dos meses y ha enviado la misma cantidad cuando deberían haber llegado más de 3.000”.
Comentó Zuleta que no se realizó debidamente el inventario pero desde el Sindicato Automotor han hecho un sinfín de solicitudes, sin embargo, han sido ignorados y en las Proveedurías “no hay nada”.
Ante este escenario, para levantar un informe y “reclamar a Caracas”, se reunió el pasado jueves 25 de mayo la comisión designada a gestionar el cumplimiento del compromiso en el estado, entre ellos, el presidente de Transbarca, Nelson Torcate y la representante del Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR), Alba López.
“Nos hicieron perder el tiempo para mirar si realmente los cauchos estaban lisos, lo corroboramos, y lo más irónico es que no hay cauchos”.
Al ser consultado acerca de las acciones que tomará el Sindicato, se reservó emitir alguna opinión por temor a represalias. “Si digo algo al respecto la Defensora del Pueblo se combina con la juez rectora y en dos horas me tiran un amparo”.
Sin embargo, aseguró que no contemplan aumento en el costo del pasaje por ahora, pero “si la inflación sigue aumentado tendremos que pedir revisión de las tarifas porque todos los días está subiendo todo”.
Asimismo, aseguró que el gremio espera que todo termine de resolverse en tranquilidad aunque no ve voluntad gubernamental para ello. “Estamos apostando al diálogo, pero el diálogo se agota. No jueguen con la paciencia de los transportistas, el transportista también come y compra productos”.
Por otro lado, reclamó que los trabajadores no están siendo incorporados al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y para agravar la crisis por la que atraviesa el sector, les informaron que ahora les venderán las unidades en dólares.