En un mundo lleno de villanos, los graduados de la Universidad de Harvard se deben convertir en héroes, dijo Steven Spielberg a la generación 2016 durante el discurso de graduación el jueves.
Spielberg recordó historias de sus películas y su vida al tiempo que dio ánimos a los estudiantes para afrontar los problemas en el mundo real.
«Un héroe necesita derrotar un villano y ustedes tienen suerte», dijo. «El mundo está lleno de monstruos, hay racismo, homofobia, odio entre etnias, odio entre las clases. Hay odio político y odio religioso».
La respuesta, dijo a los graduados, es cuestionar a las voces de autoridad para buscar «momentos decisivos para su carácter» en sus propias vidas y aprender del pasado.
«La manera de crear un mejor futuro es estudiando el pasado», dijo. «En este momento están ocurriendo atrocidades y algunas personas no sólo se preguntan ‘¿cuándo terminará este odio?’ sino ‘¿cómo empezó?'»
Spielberg dijo que sufrió hostigamiento cuando era niño por ser judío y advirtió que el antisemitismo y la fobia al islam van en aumento. Para combatirlos instó a los estudiantes a escuchar otras historias y compartir las suyas.
«La única respuesta al aumento en el odio es más humanidad», dijo. «Tenemos que reemplazar el temor con curiosidad».
El director bandonó la Universidad Estatal de California en Long Beach en la década de 1960 para tomar un empleo en los Estudios Universal, pero regresó más tarde y se graduó en 2002. Lo hizo para subrayar la importancia de la educación a sus hijos.
«Espero que todos ustedes encuentren ese sentido de misión», dijo. «No se alejen de lo que es doloroso, examínenlo, rétenlo. Mi meta es crear un mundo que dura dos horas, el trabajo de ustedes es crear un mundo que dure para siempre».