A pesar de que la propuesta gubernamental para enfrentar la actual “Emergencia Económica”, comprende 15 motores productivos, entre ellos el Farmacéutico, cada sector mantiene sus exigencias ante múltiples carencias.
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), expone que la problemática no sólo radica en la escaza producción farmacéutica del país, que demanda la reactivación de los más de 100 laboratorios del país y pago de la deuda a proveedores internacionales, sino también en las limitadas condiciones bajo las cuales laboran las farmacias independientes, en especial en el interior del país.
Si bien es cierto que recientemente el vicepresidente para la Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, anunció que próximamente se ajustarían los precios en medicamentos, los cuales están sometidos a control y no han sido revisados desde 2003, el costo de los mismos se coloca desde los laboratorios, trasladando las pérdidas a las farmacias.
Criticó por tanto que el gobierno tome medidas inconsultas y establezca parámetros que afectan al sector. Tal es el caso de las políticas de precios para estos productos, que reconocen la estructura de costos de los laboratorios, pero no de las droguerías y farmacias.
En este sentido, detalló que las farmacias mantienen un margen de ganancia de entre el 18% y el 21%, del cual deben asumir sus gastos operativos que en promedio son del 16% del precio.
-Necesitamos un 30% de utilidad, para poder asumir los montos operativos y funcionar, pero los precios ya están fijados cuando llegan a las farmacias…. Están quebrando a las farmacias independientes, que en su mayoría están en el interior del país, en pueblitos, barrios y comunidades humildes.
La ganancia percibida es por tanto de entre el 4% y 5%.
Ceballos indicó que las farmacias también perciben constantes incrementos en sus gastos operativos. “Mandar a arreglar una tickera es costoso, entre otros pagos…. Ningún negocio sobrevive con un margen de ganancia tan pequeño”.
Precisó que ya han registrado cierre de farmacias, por las referidas condiciones. Asimismo, insistió que, contrario a las condiciones actuales, toda farmacia debe estar surtida y esto parte porque los laboratorios cuenten con capacidad para producir y enviar suficientes productos a las droguerías, a objeto de que lleguen a las farmacias independientes, que no están en capacidad de adquirirlos directamente a los laboratorios.
El presidente de Fefarven indicó que aunque es el Sundde el que entrega los precios a los laboratorios, son resultado de erradas políticas de precios, por lo que se mantiene una errada distribución de las pérdidas.