El esgrimista Rubén Limardo es el elegido para ser el abanderado de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Río 2016 a comenzar el cinco de agosto según fue anunciado por el Comité Olímpico Venezolano (COV).
Limardo, campeón olímpico en Londres 2012 al ganar la medalla de oro en la modalidad espada, llevará el pabellón nacional en la inauguración a estar pautada para efectuarse en el estadio Maracaná de Brasil.
El espadista tuvo la mayoría de los votos y se impuso a los otros 10 postulados por parte del Comité Olímpico Venezolano (COV). Stefany Hernández (BMX), Andreína Pinto (natación), Yulimar Rojas (salto triple), Gabriel Maestres (boxeo), Albert Subirats (natación), Hersony Canelón (ciclismo de pista), Wuilexis Rivas (lucha) y el equipo de baloncesto masculino.
El peso de ser el único medallista de Venezuela en los anteriores juegos y además de colgarse la dorada le dio el cartel para ser el abanderado.
Limardo fue el encargado de ser el abanderado en 2005 en los Juegos Bolivarianos y será el segundo campeón olímpico en llevar el estandarte nacional desde que en 1972 (Múnich) Francisco (morochito) Rodríguez lo hiciera.
Rodríguez venía de ganar la de oro y fue el encargado de liderar a la tropa venezolana.
“Me siento muy contento por llevar la bandera a los Juegos Olímpicos, es un orgullo este nuevo reto, porque el pueblo me dio su voto y confiaron en mí. No fue fácil porque teníamos atletas de alto nivel y pienso que todos debían llevar la bandera. Eso me da mucho ánimo porque me apoyaron, estoy muy contento por la noticia, lo llevaré con mucho orgullo y pasión, buscaré esa medalla en Río. Muchísimas gracias a todos los que participaron y que apoyaron esta iniciativa”, dijo el bolivarense a través de un comunicado de prensa enviado por la Fundación Rubén Limardo.
Segundo esgrimista
Por su parte, Limardo será el segundo esgrimista criollo en tener la responsabilidad de ser abanderado, luego de que Silvio Fernández (padre) en México 1968 fuera el encargado de hacerlo.
“Quiero felicitar a mi compañero de equipo y amigo Rubén Limardo por haber sido seleccionado como abanderado de la delegación venezolana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. No podía ser de otra forma”, afirmó Fernández, quien estará con el equipo de espada en Brasil.
Se espera que Rubén Limardo pueda defender la corona en Brasil.