Las familias de Villa Productiva, comunidad ubicada al oeste de la ciudad de Barquisimeto, sufren un calvario cada vez que llueve, aunque sea brevemente dentro del recinto.
Actualmente existen habitantes que están en espera de ser damnificados frente a las pérdidas materiales que sufrieron. Dicha situación resulta por la inundación de los pozos sépticos instalados en la zona, como solución a la falta de servicios de agua dentro de la comunidad.
La vocera principal de Villa Productiva, Yesenia Díaz indicó que más de 3.000 habitantes y 700 familias tienen que lidiar con las constantes inundaciones de sus hogares y pérdidas materiales, cada vez que llueve en la zona.
“Nos hemos dirigidos en reiteradas ocasiones a entes gubernamentales y Protección Civil, y estos lo que han hecho es levantar las actas, pero por lo momentos no nos ha resuelto e igualmente los damnificados siguen en espera de ser reubicados”.
La residente detalló que una habitante del sector tres está procediendo a la venta de su terreno puesto que el mes pasado se inundó y perdió por completo todo en su vivienda. “En época de lluvias le pedimos a diosito que por favor las precipitaciones no lleguen a esta zona porque significa un calvario para nosotros, además no podemos ni salir de la casa por todo el barro que se forma en la comunidad”.
Liseth Hernández tiene dos años viviendo en la zona, relató que hace tres meses se inundó su casa luego de una fuerte lluvia que se presentó. “Hace un año vino el alcalde Alfredo Ramos y prometió colocar tuberías para las cloacas en todo el espacio, pero solamente fueron montadas en Villa Productiva II”.
Ante tal situación en su casa ellos mismos han solucionado con la instalación de tres pozos sépticos. “Comenzamos a utilizar el pozo séptico de una vecina porque los que tenemos de nada se inundan y se tapan, y la mayoría de las aguas limpias las arrojamos en el patio para utilizarlo lo menos que podamos”.
Por otro lado, la vocera indicó que la cantidad de pozos sépticos en la zona produce un gran número de zancudos, lo cual atenta contra la salud de todos los que allí habitan. Así mismo no poseen conocimiento si con anterioridad se hizo un diagnóstico de los suelos para conocer su viabilidad de construcción.
“Le mandamos un mensaje al gobernador para que venga a instalarnos las cloacas que es lo que más se necesita, nosotros podemos hacer el esfuerzo de acomodar el resto, pero no tenemos ya recursos para resolver y estamos perdiendo nuestras pertenencias”.