Algunos directivos de Corpoelec en Lara están preparando grupos de personas para que sustituyan a los técnicos de la empresa en caso de que se declare la huelga general, lo que es una gran irresponsabilidad porque puede dar origen a accidentes.
Lo denunció Mario Briceño, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica en la entidad, en el marco de una asamblea general celebrada este jueves.
Igualmente denunció al gerente del área comercial, Thunder Medina, de ordenar descontarle a las empleadas cinco días de sus salarios, incluyendo miércoles, jueves y viernes, decretados como de asueto por el Presidente de la República, por haber asistido a asambleas.
Las denuncias del dirigente sindical también alcanzaron al gerente general de la empresa en Lara, Nelson Peña, y al de Servicios Generales, Armando Vitale, a este último porque “pretende que el personal salga a trabajar sin tener disponibilidad de equipos pues el 90% de la flota automotora se encuentra accidentada.
Durante la asamblea, los trabajadores de Corpoelec en Lara manifestaron su solidaridad con sus colegas del Zulia, de los cuales hay cinco detenidos señalados como saboteadores, “cuando la principal saboteadora es la empresa que no dispone de equipos o implementos para trabajar con las mínimas normas de seguridad”.
Se acordó mantenerse en asamblea permanente mientras se adelantan las gestiones legales para la declaratoria del conflicto que podría generar un paro nacional de todos los trabajadores de Corpoelec a nivel nacional, quedando atendidas sólo las situaciones de emergencia.
En Yaracuy
También los trabajadores de Corpoelec en Yaracuy, que ascienden a 900, se encuentran en asamblea permanente y este jueves se reunieron nuevamente en el patio de la empresa en Yaritagua.
Allí, Ricardo Rivas, secretario general del sindicato, informó que ya fueron designadas las diferentes comisiones de conflicto para un posible paro nacional de los 40 mil técnicos en todo el país.
Dijo que el conflicto se encuentra en su última etapa e hizo un llamado al ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, para que respete la normativa legal, concretamernte el artículo 487 de la ley respectiva, que autoriza la huelga como recurso laboral para el logro de beneficios.
“Ministro Mota, no juegue la pelota”, coreaban mujeres y hombres, mientras los dirigentes explicaban que el 60% del personal devenga salarios por debajo del mínimo.
También denunciaron descuentos de salarios a quienes asisten a asambleas del sindicato.