Cada 26 de mayo se recuerda la desaparición física del ilustre pelotero venezolano Alfonso “chico” Carrasquel. Caracterizado por su destacada labor en el campo de juego, la gran empatía de su fanaticada, y por convertirse en el tercer venezolano en jugar en las Grandes Ligas.
Este ídolo venezolano, nace el 23 de enero de 1928 en Caracas, específicamente en Sarría una zona popular caraqueña. Dentro de su núcleo familiar la presencia de Alejandro “Paton” Carrasquel, hermano de su madre María de Lourdes Carrasquel, fue de vital importancia para que desde muy joven se iniciara en la práctica de beisbol, ya que fue el primer criollo en participar en las mayores y algunos años después se convirtió en su antecesor.
“Chico” cuando tenía apenas 17 años de edad estampa su firma para estrenarse como shortstop en el equipo de Cervecería Caracas, su gran actuación lo llevó a jugar en Estados Unidos, debutó con los Dodgers de los Ángeles y con el tiempo se cambió para el equipo de los Medias Blancas de Chicago.
En el año 1951 es seleccionado para participar en el Juego de Estrellas, destacándose por ser el primer latinoamericano en abrir un clásico de esta índole. La actuación de la leyenda venezolana en las grandes ligas fue de diez años, con una trayectoria enmarcada por su gran desempeño e importantes. El “Chico” de igual forma participaba activamente en las temporadas de invierno de su país.
Alfonso Carrasquel, deja su carrera como jugador para empezar a laborar como técnico en diversos equipos, como los Leones del Caracas. En el año 1981, dirigió a la divisa capitalina y los llevó hasta la Serie del Caribe para finalmente coronarlo campeón.
El beisbol nacional se embargó de dolor la madrugada del 26 de Mayo del 2005 cuando fue anunciado el fallecimiento del “Chico” Carrasquel motivo de un paro cardio respiratorio, consecuencia de problemas renales y diabetes.
Por su intachable legado, el estadio de béisbol de Puerto la Cruz, en Venezuela fue bautizado con su nombre, su fanaticada y seguidores lo recuerdan como una de las figuras más influyentes de la historia del béisbol en Venezuela.
El 27 de mayo de 2005, el Diario EL IMPULSO, dedicó una página al ídolo de la pelota venezolana.