El presidente Juan Manuel Santos defendió el jueves en la Corte Constitucional la ley del plebiscito, con el que los colombianos refrendarían en las urnas un eventual acuerdo entre el gobierno y las FARC si se sella el proceso la paz de La Habana.
«Quiero entregarle la paz al pueblo para que sea el pueblo quien decida si seguimos avanzando por el camino que hemos recorrido», aseguró el mandatario durante su intervención en la sede del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá.
Santos intervino en una audiencia pública en la Corte Constitucional, el máximo tribunal del país en asuntos de la carta magna y que en los próximos meses decidirá si una ley que sobre el plebiscito se tramitó en el Congreso se ajusta o no a la constitución.
También intervienen en la audiencia el jefe del equipo negociador del gobierno Humberto De la Calle, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el Defensor del Pueblo Alfonso Cajiao, una senadora opositora Paloma Valencia y representantes académicos.
Según el jefe de Estado «será ese pronunciamiento popular el que imprima el mayor sello de legitimidad, ante el mundo entero y ante nosotros mismos».
Santos hizo hincapié en que no está obligado constitucional ni legalmente a someter el acuerdo final de paz a la refrendación popular pero «sí tengo la facultad de hacerlo, y lo voy a hacer, si la Corte me lo permite, no sólo como un acto de democracia sino en cumplimiento de la promesa que hice ante los colombianos».
Finalmente pidió a los magistrados del alto tribunal que den luz verde al plebiscito como un homenaje a las víctimas del conflicto armado colombiano.
Para que el plebiscito sea aprobado necesitará al menos el 13% del total del censo electoral, que en octubre de 2015 arrojó que en Colombia había unos 34 millones de personas aptas para votar. Es decir, necesitaría un poco más de 4,4 millones de sufragios.