El entrenador larense Oscar Silva, a cargo de la selección de mayores de baloncesto femenino que logró -por primera vez- clasificar a la final de un Suramericano de Naciones de la categoría, mediante un triunfo ante Colombia en la semifinal, 67-59, en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, apunta a que se afiance lo inédito, ante cada paso histórico que han dado sus dirigidas en el torneo.
“Estamos empezando a habituarnos a ganar. Logramos mantenernos arriba en el partido e incluso lo ganamos por más de los cinco puntos que teníamos de ventaja a pesar de que se nos acercaron”, dijo en relación a la reacción de las colombianas en el cuarto final.
“Ganar es cuestión de hábito. Hemos cumplido con el compromiso y todo es inédito. Asumimos el compromiso de clasificar a la semifinal, conseguir el boleto al Premundial, ganarle a Argentina por primera vez y ahora estar en una final”, dijo el estratega.
Tendrá el reto de enfrentar en la final a una selección de Brasil que acumula 13 cetros al hilo y tiene una racha de 84 juegos ganados en este torneo, según cifras del historiador Freddy Chavier. Su última derrota se remonta a octubre de 1984 contra Colombia.
“En 2013 perdimos con ellas en el último cuarto y en Canadá les ganábamos por seis faltando cuatro minutos. Volveremos al trabajo que nos ha funcionado contra ella y esperamos que la historia nos siga acompañando y el universo se confabule con nosotros para lograr lo que queremos”, expresó Silva.
“Ir a los Olímpicos en el Repechaje pasa por el juego que le hagamos a Brasil mañana (hoy)”, concluyó al comparar a las amazónicas con China, uno de sus rivales del torneo a jugarse en Nantes, Francia, del 13 al 19 de junio.