Desde el año pasado se está evaluando de parte de la gobernación, la condición en que se encuentra el Centro de Historia Larense, una vieja institución cultural fundada hace 75 años.
Este ente se utiliza para fines académicos y de consulta histórica, tanto del estado Lara como del país.
“En algunos años (el Centro de Historia Larense) ha dejado de tener la actividad vigorosa que tuvo”, destacó Freddy Castillo Castellanos, miembro de una comisión temporal que se encarga de evaluar la situación de este centro histórico. Asimismo explicó que este centro está compuesto por varios “miembros número”, los cuales deben tener las capacidades y el perfil adecuado para mantener en pie esa institución, como lo es un conocimientos profundos en historia de Lara y Venezuela.
Esta comisión está conformada por especialistas en historia, los cuales son: Reinaldo Rojas, Raúl Azparren, Gisela Boscán, Micheli Vivas y Freddy Castillo Castellanos, quienes presentaron este miércoles 25 de mayo, una propuesta ante el diputado Filiberto Peña, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Legislativo de Lara, donde se planteó la reorganización del Centro de Historia Larense.
Adicionalmente se planteó que debe ser aplicada la ley de este centro de historia, la cual ya está aprobada por el Consejo Legislativo para así poder llevar a cabo el rescate de esta institución. Castillo manifestó que todos los miembros número de ese recinto habían fallecido y solo quedaba uno, el cual no se encuentra en las mejores condiciones para asumir el cargo.
Por esta razón, la ley del centro de historia permite a este comité temporal, evaluar y seleccionar a nuevos miembros número, los cuales tienen la misión de “seguir haciendo historia en el estado Lara”, dijo Castillo. Por otro lado agregó que la gestión de esta institución la han asumido como comité temporal con la intención de “rescatar un patrimonio cultural y académico del estado Lara”.
Reseñó que anteriormente los miembros número hacían publicaciones sobre la historia de Lara e incluso de toda Venezuela. “En vista de esta situación y, para que esta institución pueda estar activa nuevamente, la gobernación pidió que se evaluaran alternativas para presentar proyectos”, agregó que la gobernación ya había estipulado una inversión para recuperar los espacios físicos de este recinto.
Finalmente, el diputado Filiberto Peña indicó que las propuestas realizadas por este comité, serán planteadas ante el Consejo Legislativo y, posteriormente se expondrá esta situación ante la Asamblea Nacional con el fin de rescatar el Centro de Historia Larense.