Ventana abierta – Sentido común

-

- Publicidad -

Para recordar: “Los planes fracasan donde no hay consejo, pero con la multitud de consejeros prosperan” (Proverbios 15:22)
En cierta ocasión un loco, que se había escapado del manicomio, viendo a un cazador, el cual montaba un costoso caballo, junto a una jauría de selectos perros, le preguntó: ¿Cuánto vale la presa que persigue? Y el cazador contestó: “1 peso”. Y el “loco” (que no estaría tan desquiciado), le dijo: “Creo que sería mejor que usted se fuera para el manicomio, de donde yo salí y a mí se me permita irme para su casa” (Tomado y adaptado del libro, Ventanas abiertas, p.432).

El escapado del manicomio, cuestionó el sentido común del cazador y tal vez pensó: ¿Arriesgar un costoso caballo y una jauría de perros, tan solo por 1 peso?

- Publicidad -

Hace falta sentido común para actuar, estudiar, dirigir una casa, una escuela, un hospital, oficina o una iglesia; igual para manejar un vehículo o ser un piloto de aviones; realizar un trabajo cualquiera; o dirigir una nación. Y eso, con mucho respeto lo decimos: Es lo está haciendo falta en Venezuela, para salir de la crisis que tenemos.

Tal vez por esta situación, un ex presidente declaró: “N… está más loco que una cabra” y el aludido le contestó: “Estoy loco como una cabra sí…” (www.panorama.com.ve/…/VIDEO…) ¿Dónde está el sentido común con el uso del verbo?

Por su parte Marta Gerri, dice que el sentido común es un atributo. A su vez señala: “Es lo que la gente piensa a nivel general sobre un tema en particular. Es una forma de juzgar razonablemente las cosas, sin necesidad de que una determinada información esté comprobada científicamente…” (http://blog.psicoactiva.com/…).

El sabio Salomón, inspirado por Dios, escribió: “Los planes fracasan donde no hay consejo, pero con la multitud de consejeros prosperan” (ver texto inicial).

Para desarrollar un sentido común, entre otros aspectos están: 1) Consenso (consejos) de la mayoría. 2) Experiencias propias y extrañas. 3) Razonamiento intrínseco. 4) Humildad. 5) La ayuda o dirección divina, de la verdadera “Roca”, como se distingue a Dios, a Cristo (Deuteronomio 32:31; 1ª Corintios 10:4).

Dado el punto 5, Dios le había dicho a Moisés: “Porque son una nación privada de consejo, y no hay en ellos entendimiento.

¡Ojalá fueran sabios para comprender, para entender el fin que les espera! (Deuteronomio 32: 28,29).

Hay otros textos que apuntan al sentido común: “…en la multitud de consejeros está la victoria” (Proverbios 24:6); “Sin buen gobierno, la nación fracasa, pero en la multitud de consejeros hay seguridad” (Ídem, 11:14); “Más vale el joven pobre y sabio, que el rey viejo y fatuo que no admite consejo” (Eclesiastés 4:13).

Por la situación crítica, antes mencionada, que atraviesa Venezuela, esperamos que gobernantes o no, escuchen a Dios y a la mayoría.

En ese sentido Elena de White, escribió: “No pueden los hombres alejarse del consejo de Dios, y retener la calma ni la sabiduría necesaria para obrar con justicia y discreción. No hay locura tan temible, ni tan desesperada y fútil, como la que consiste en seguir el juicio humano, sin dirección de la sabiduría de Dios” (Patriarcas y profetas, cap. 62, p. 646).

Por todo, gobernantes y ciudadanos: Solicitemos a Dios, con denuedo, el sentido común necesario, para evitarle a nuestra
nación males mayores y poder salir de esta situación tan crucial.

www.ventanabiertalmundo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

José Guerra: El BCV no tiene cómo detener la devaluación del bolívar #18Dic

El reconocido economista José Guerra lanzó una grave advertencia sobre la situación del mercado cambiario en Venezuela. Según Guerra, la tasa de cambio oficial...
- Publicidad -
- Publicidad -