El cambio del huso horario ha permitido recuperar 300 megavatios en la hora-pico. Así lo dio a conocer Eduardo Páez Pumar, de la Comisión Eléctrica Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, al ser entrevistado por EL IMPULSO.
El embalse del Guri se ha venido recuperando en dos metros, pero todavía le falta agua para llegar a la cota 244, que es el tope superior del rango crítico.
Es de esperarse que a partir del mes que viene ya deberían aumentar las lluvias, porque según los entendidos en la materia estaríamos bajo la influencia del fenómeno climático denominado La Niña.
-¿Qué sabe usted de un proyecto para desviar agua del Orinoco hacia el Guri?
-No conozco de ningún proyecto sobre el Orinoco para generación hidroeléctrica. Lo que sí puedeo decir es la situación crítica continúa con la generación termoeléctrica por la baja disponibilidad.
-¿En qué forma las medidas que ha venido tomando el Gobierno ha paliar la crisis?
-Con la reducción del consumo se puede reducir la generación en Guri y al turbinar menos agua se han podido recuperar niveles en ese embalse.
-¿En qué ha contribuido la reducción de una hora de racionamiento?
-Se reduce una hora, pero hay un día más de racionamiento en la semana. O sea que en la práctica estamos en una condición muy parecida. El problema es la generación termoeléctrica. Hasta que no se recuperen las plantas termoeléctricas no se va a resolver la crisis.