El Consejo Nacional Electoral está en capacidad de cumplir con todos los compromisos que tiene previstos, decir lo contrario, sería disminuir a la institución por eso insistimos que podemos realizar todos los procesos pendientes.
Dicho pronunciamiento fue realizado este martes por la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Sandra Oblitas, quien afirmó que actualmente se encuentran trabajando en la promoción del referendo revocatorio.
“Estamos en este momento en una primera etapa que significa la promoción que está haciendo un grupo de ciudadanos para que el partido MUD, sea su mediador en la promoción de la activación de un eventual referendo revocatorio», puntualizó en el programa A Tiempo de Unión Radio.
En este sentido, señaló que todavía no pueden precisar una fecha para una eventual recolección del 20% de las voluntades, ya que primero debe realizarse el proceso de verificación de voluntades a través del sistema biométrico.
Sobre las declaraciones de dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela, quienes aseguran que no se hará el referendo este año, la también presidenta de la Comisión de Registro Civil del poder electoral, dijo que “los voceros políticos tienen el derecho de hacer su juego político y de decir una cosa y otra, el CNE ha llevado adelante cada uno de los pasos, una primera solicitud para llevar adelante la condición de promotor que hace la MUD que recaudó una cantidad de manifestaciones de voluntad que es del 1% que están siendo validadas, verificadas dentro de los parámetros que el CNE tiene para ello”.
Con respecto a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que impide manifestaciones hasta las distintas sedes del ente comicial, Oblitas recordó que el CNE lleva adelante, como está establecido en las normas, este primer paso con las organizaciones políticas para la activación del referendo.
“Es un exhorto a que seamos serios, si estamos promoviendo acciones constitucionalmente amparadas que el CNE las está llevando adelante como está establecido en las normas, esos son los canales democráticos”, dijo.
Expresó que el amparo fue solicitado por los trabajadores del CNE por sentirse amenazados, ya que en distintas oportunidades, los actores políticos han tomado acciones que pueden entorpecer el libre desempeño de los funcionarios «como por ejemplo el encadenamiento de algunos diputados que presenciamos en la sede del poder electoral».
Referendo en octubre
Por otra parte, el también rector del ente comicial, Luis Emilio Rondón, declaró en el canal Globovisión, que según su experiencia y lo establecido en la normativa electoral, el referendo revocatorio podría realizarse a mediados del mes de octubre de este año.
«El referendo revocatorio podría realizarse a mediados o finales del mes de octubre de este año, sin embargo, el Consejo Nacional Electoral no ha querido informar sobre un cronograma integral que maneje las fechas para llevar a cabo para las distintas fases del revocatorio», precisó.
Indicó que en el directorio del poder electoral hay «distintas visiones» de como ejecutar el proceso de promoción del revocatorio, que es la primera fase que deben realizar los ciudadanos.
«Considero por ejemplo que esta primera fase de revisión que se extendió alrededor de 30 días, no era incompatible con el proceso de validación, en forma paralela. Para mí la norma es muy clara, el articulo 10 numeral 5 de esta resolución 2770 del año 2007, que señala que una vez recibida la participación del escrito de promoción para el procedimiento, el Consejo Nacional Electoral tiene 5 días continuos para constatar el cumplimiento del proceso y señala además una fase validación que no es otra cosa, que el ciudadano en cuerpo presente vaya a los puntos destinados por el CNE, en presencia del funcionario electoral y a través de la plataforma biométrica y ratifique su voluntad expresada en las planillas», puntualizó.
Finalmente, Rondón espera que el directorio del CNE cumpla con el principio de celeridad establecido en la normativa del revocatorio y se informe en los próximos días el inicio del proceso de recolección del 20% de las voluntades, que son aproximadamente 4 millones de firmas.
Lea también:
Aprueban exhorto para que CNE publique cronograma de Revocatorio