Tras modificar el orden del día, la Asamblea Nacional inició, pasadas las tres de la tarde de este martes, un debate sobre un acuerdo de emplazamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que publique el cronograma para el referendo revocatorio.
Dicho acuerdo fue propuesto por el diputado de la bancada opositora, Juan Guaidó, quien aseguró que el CNE tiene total capacidad técnica para realizar elecciones nacionales en 30 días.
«Debemos buscar una salida pacífica a este conflicto. A toda la directiva del CNE le digo que el artículo 72 de la Constitución Nacional es muy claro. Una vez cumplida la mitad del mandato podemos convocar el revocatorio con el 20% de los electores».
A ello, el diputado Juan Matheus señaló que se han cumplido todos los trámites que establece el reglamento, razón por la cual llamó a los diputados oficialistas a reflexionar y abrir el compás político al referendo revocatorio. «¿Cuáles han sido las respuestas de Nicolás Maduro al pueblo organizado? Un estado de excepción y represión», expresó.
A su vez, durante su intervención la diputada Delsa Solórzano recalcó que los diputados de la unidad democrática continuarán en defensa del revocatorio. «Vamos a trabajar para que este pueblo tenga el referendo revocatorio este año», puntualizó.
El exhorto será entregado este jueves
Antes del inicio de la sesión, el jefe de la bancada de la Unidad, diputado Julio Borges informó que el documento de exhorto al Consejo Nacional Electoral para que publique el cronograma del referendo revocatorio será entregado este jueves.
«El día de hoy vamos a aprobar un exhorto, un emplazamiento a las rectoras del CNE para que ellas en los próximos días tengan que publicar el cronograma para la activación del referendo revocatorio. Ellas no pueden restringir una salida a esta crisis», indicó.
Cabe señalar que en el orden del día los diputados tenían previsto debatir sobre el proyecto de reforma del acuerdo para la modificación del ordinal primero, numeral 6, literal de los términos y condiciones para la creación y funcionamiento de las empresas mixtas, contenidas en el modelo del contrato para las empresas mixtas entre la Corporación Venezolana de Petróleo, S.A. y las entidades privadas.
Analizarían también la solicitud de traspaso realizado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que debe ser considerado por la Asamblea Nacional y discutirían sobre la represión y violencia política en el país, los problemas sanitarios y la huelga de médicos en el estado Mérida.