El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este miércoles que presentará a ese organismo la próxima semana el informe que redacta sobre la situación en Venezuela y la posibilidad de invocar la Carta Democrática Interamericana.
«Va a ser presentado a más tardar a comienzos de la semana que viene», dijo Almagro a periodistas en la sede de la OEA en Washington.
El jefe de la OEA no adelantó el contenido o el tono del informe, que contempla una evaluación de la situación económica, social y política en Venezuela, centro de un choque institucional entre el gobierno y la oposición que controla el Parlamento.
Tampoco asomó si finalmente invocará el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana contra el país suramericano como lo solicitó formalmente la Asamblea Nacional venezolana la semana pasada, activando un mecanismo de la OEA en caso de alteración o ruptura del hilo democrático y constitucional en alguno de sus Estados miembro.
«Lo que vamos a decidir lo vamos a decidir en el informe específico», apuntó.
Almagro ha entrado de lleno en el debate venezolano, tras tachar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de «traidor» y advertirle que se transformará en un «dictadorzuelo» si impide el referendo revocatorio empujado por la oposición.
Maduro lo tildó de «basura y traidor».
Según el artículo 20 de la Carta Democrática, el Secretario General puede convocar inmediatamente un Consejo Permanente para evaluar la situación en un país en caso de una grave «alteración» del orden constitucional y democrático de un país miembro.
En caso de invocarse la Carta, los países podrían entonces decidir, con la aprobación de la mayoría de los 34 países miembros, la realización de gestiones diplomáticas para buscar soluciones a la crisis en Venezuela.