Héctor Medina, Director de la Policía Municipal de Iribarren, informó que después de lograrse el despeje de los buhoneros en la calle 42 se obtuvo una reducción del 90% de los delitos en la zona.
Atracos y hurtos se reportaba hasta tres veces al día cuando se encontraban los vendedores informales. Medina explicó que la cantidad de estructuras por lo general le servían a los antisociales para esconderse o evadir los cuerpos policiales después de cometer un delito.
Se veían diversos modus operandi; de 6:00 a 10:00 am el mayor reporte era de arrebatones a personas que iban hacia el trabajo. Después de las 10:00 am hasta las 3:00 de la tarde, los delincuentes aprovechaban para robar a los vehículos después que los conductores se estacionaban para hacer diligencias. A partir de las 4:00 de la tarde comenzaban nuevamente los robos de cartera y celulares en las paradas de transporte cercanas.
El hecho de que ahora las aceras estén despejadas no sólo le brinda mayor transitabilidad a las personas, sino también seguridad ya que le permite a los funcionarios responder de una manera más rápida e identificar a los posibles delincuentes, acotó Medina.
Despliegue
Desde el viernes 20 de mayo a las 6:00 de la mañana los funcionarios de la Policía Municipal se encuentran desplegados en 6 puntos de control en la ciudad, asignados por la GN, como parte de un trabajo en conjunto.
Este primer despliegue dejó como resultado 13 procedimientos por parte del cuerpo de seguridad local. En su mayoría tiene que ver con atraco a mano armada, hurtos, resistencia a la autoridad, violencia de género y un ciudadano bachaqueando en las adyacencias de Mercabar.